Main logo

Cuesta de enero “manda” a consumidores al tianguis

Cifras del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de enero, indican una caída de 3.1 por ciento. Ello demuestra la complicada cuesta de enero

Escrito en DINERO el

De acuerdo con cifras del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de enero, éste tuvo una caída de 3.1 por ciento. Ello demuestra que el inicio de 2018 no ha sido fácil para los hogares mexicanos. Es decir, la mayoría de las variables que miden el consumo ha reflejado un panorama poco alentador.

Lee también en La Silla Rota: Cuesta de enero disparará inflación

“Hemos percibido que durante enero, los consumidores han modificado sus decisiones de compra y han comenzado a optar por un gasto más defensivo, priorizando la adquisición de bienes y servicios de primera necesidad, además de alternar el lugar donde realizan sus compras, cambiando los supermercados por otras opciones como tiendas de abarrotes, mercados o tianguis”, declaró Alejandro Saldaña, analista económico de Ve por Más.

Esta percepción precautoria es respaldada por el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de enero, debido a que el indicador mostró una caída de 3.1 por ciento en comparación del mes de diciembre.

Dentro de la investigación del ICC se destaca:

-      La incertidumbre por la situación económica del país esperada durante 2018. Esta conclusión se da por la contracción mensual de 2.4 por ciento.

-      En tanto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró el peor crecimiento para un mes de enero desde 2014, con un alza de 3.9% en sus ventas, cifra por debajo del promedio de los últimos 12 meses (4.5%).

-      De manera desarticulada, las tiendas departamentales solo crecieron 1.7%, y registraron su segunda desaceleración consecutiva, mientras que las tiendas de autoservicio de expandieron 5.4 por ciento.

Con información de El Financiero

LPG