Main logo

Cubanos organizan viacrucis hacia EU

Para evitar ser detenidos y deportados hacia la Isla, los caribeños pretenden viajar en autobuses con los amparos que han tramitado

Escrito en ESTADOS el

Migrantes cubanos se organizan para emprender un viacrucis, en el marco de la Semana Santa, de la frontera sur hacia el norte del país.

Para evitar ser detenidos y deportados hacia la Isla, los caribeños pretenden viajar en autobuses con los amparos que han tramitado.

El objetivo, señalan, es llegar a la frontera con Estados Unidos y pedir asilo.

Los activistas Ramón Verdugo Sánchez, del Albergue Todo por Ellos, y Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, que acompañan a los caribeños dijeron que el viacrucis podría partir el miércoles próximo.

Debido a que desde el 15 de marzo está cerrada temporalmente la oficina de regulación de trámites, nos hemos visto forzados a recurrir a juicios de amparo ante los juzgados de distrito de aquí de Tapachula para poder transitar libremente por el país y a otra entidad para seguir en el tramite (de los oficios de salida), dar inicio o concluir, según el caso", expresó García Villagrán

Dijo que con los juicios de garantía se cumple con la política federal de una migración ordenada y regular.

Según lo planeado, detalló Verdugo Sánchez, en Ciudad de México buscarán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para después seguir hacia Ciudad Juárez y Tijuana.

En los puestos de control migratorio descenderán de los autobuses para cruzarlos caminando, adelantó.

De acuerdo a los activistas, han tramitado cerca de 400 amparos y otra cantidad similar está en proceso.