ESTADOS

Cubanos se hace pasar por mexicanos y los detienen en aeropuerto de Cancún

Tres cubanos presentaron documentación falsa en el aeropuerto internacional de Cancún, pero fueron detenidos por las autoridades de migración

  • ALEJANDRA GALICIA/ CORRESPONSAL/ REDACCIÓN
  • 03/09/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Cubanos se hace pasar por mexicanos y los detienen en aeropuerto de Cancún
Los extranjeros fueron presentados ante el INM (Foto: Especial)

CANCÚN, Q.ROO.- La Policía Federal (PF) de Quintana Roo detuvo a tres personas de origen cubano que presentaron documentación falsa para llegar a Cancún.

Los extranjeros llegaron a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, que arribaron en el vuelo 4904 de la aerolínea Interjet procedente de La Habana, Cuba. En el área de Inspección de Seguridad y Vigilancia del aeropuerto les solicitaron documentos de identidad y presentaron pasaportes y visa de Schengen.

Cae presunto asesino del camarógrafo Javier Rodríguez Valladares

En la inspección los elementos de seguridad detectaron un desprendimiento de la visa de la hoja del pasaporte, característica que no es propia de este documento oficial internacional ya que vienen adheridos firmemente junto con otros mecanismos de seguridad. Los extranjeros al ser cuestionados sobre la documentación que presentaron, manifestaron que se los habían entregado y no realizaron de manera personal el trámite.

Un tercer cubano fue localizado en la sala de espera de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún, que actuó de manera evasiva al encontrarse con elementos de la Policía Federal. Por su actitud evasiva con autoridades fue necesaria la requisición de sus documentos de identificación. El extranjero presentó una licencia de conducir del estado de Guerrero, que a través de una revisión detectaron que tenía inconsistencias en candados de seguridad.

Posteriormente los elementos de la Policía Federal entrevistaron al sujeto para conocer su procedencia, durante el acercamiento con autoridades continuó con actitud evasiva y respondía incongruencias, por lo que al final enseñó a los elementos de seguridad la identificación que lo acredita como ciudadano de nacionalidad cubana. El cubano pretendía viajar en el vuelo 4210 de la aerolínea Vivaerobus con destino hacía Reynosa, Tamaulipas.

Los tres detenidos de origen cubano fueron enviados al Ministerio Público del Fuero Común después de leerle la cartilla con sus derechos, informó la Policía Federal.

El pasado viernes 31 de agosto, fueron rescatados 39 personas de origen cubano que se encontraban privados de su libertad en un domicilio de Cancún. Los extranjeros fueron localizados a través de una denuncia anónima. En total fueron rescatados 35 hombres y cuatro mujeres.

Joaquín D”, de origen mexicano, “Irandy M”,  “Yosnarvi M”, “Grendy R y Losif L”, de nacionalidad cubana fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y también aseguraron dinero en efectivo, además de equipos de celulares y vehículos.

mvf

Cae presunto asesino del camarógrafo Javier Rodríguez Valladares