Main logo

VIDEOS: Luto en México y Cuba; son 108 muertos por avionazo

Global Air, la propietaria del Boeing 737, asegura que 6 de la tripulación eran mexicanos, incluido un técnico en mantenimiento

Escrito en MUNDO el

Un avión comercial operado por la compañía estatal Cubana de Aviación, modelo Boeing 737, se estrelló este viernes cerca de La Habana, Cuba, con 104 personas a bordo, 99 cubanos y el resto extranjeros, así como 6 tripulantes, quienes eran de nacionalidad mexicana. El saldo mortal total es de 108 fallecidos, de las 111 personas que viajaban en la aeronave, incluido un bebé.

Minutos antes de las 18:00 horas, la Cancillería de nuestro país confirmó que murieron mexicanos en el accidente aéreo, aunque aún no podía precisar si eran 5 ó 6 los connacionales que perdieron la vida.

Pero Global Air, propietaria del avión accidentado, aseguró a la agencia EFE que los 6 tripulantes eran mexicanos, al incluir además al técnico en mantenimiento Marco Antonio López Pérez, así como al resto de la tripulación que las autoridades mexicanas dieron a conocer: el comandante Jorge Núñez Santos, el primer oficial Miguel Ángel Arreola Ramírez, la sobrecargo mayor María Daniela Ríos Rodríguez, así como las sobrecargos Abigail Hernández García y Guadalupe Beatriz Limón García.

Antes de las 19:00 horas, Argentina informó que dos de sus ciudadanos perdieron la vida en el vuelo, una pareja de 60 años que vacacionaba en la isla.

Revela SCT nombres de tripulación de avión que se estrelló en Cuba

Por lo pronto, dos especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), especialistas en aeronáutica, viajan este sábado a la isla para ayudar en la investigación del accidente.

Fueron tres pasajeras quienes lograron sobrevivir al accidente aéreo y se encontraban muy graves.

Tras el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de La Habana, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió el siguiente mensaje a través de su cuenta en Twitter.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias al pueblo de Cuba por el accidente en sus redes sociales, e informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores dará asistencia consular a los familiares de los mexicanos.

El accidente ocurrió  poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital, en dirección a la ciudad de Holguín, en el extremo oriental de la isla y muy cercano al pueblo Santiago de las Vegas.

Ambulancias y bomberos llegaron a la pista, y después instalaron un puesto de mando especial donde estuvieron autoridades del Ejército cubano y otras más del gobierno de la isla.

"Parece que hay un número elevado de víctimas", dijo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien se desplazó al lugar del siniestro, donde hubo una enorme columna de humo.

El avión, alquilado por la compañía estatal cubana a la firma mexicana Damohj, provocó que en toda La Habana se escucharan sirenas de bomberos. "Fuerzas de rescate y salvamento se dirigen hacia el aeropuerto", reportaban los medios oficiales.

El Boeing 737 accidentado estaba alquilado a la firma mexicana Global Air (Aerolíneas Damohj SA de CV), fundada en Guadalajara (México) en 1990.

Con 24 años de experiencia en el ramo del transporte áereo ejecutivo y comercial, opera vuelos chárter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

kach / ams