ELECCIONES CUBA

Miguel Díaz-Canel, el candidato designado en Cuba

El régimen postuló a 605 candidatos a la Asamblea Nacional de entre quienes, en abril, saldrá el sucesor del presidente Raúl Castro
Miguel Díaz-Canel, el candidato designado en CubaMiguel Díaz-Canel, el candidato designado en Cuba. Foto de la web

Ayer los cubanos acudieron a las urnas en una jornada electoral controlada por el gobierno. El régimen postuló a 605 candidatos a la Asamblea Nacional para el mismo número de escaños, por lo que más que ser unos comicios, la jornada puede interpretarse como la ratificación de los funcionarios escogidos por la administración de Raúl Castro.

La designación de los asambleístas es vital para la administración castrista porque, según las leyes cubanas, son ellos los encargados de designar al presidente.

Ante este panorama el vicepresidente y probable sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, reconoció los retos económicos que tiene la isla de cara a un nuevo gobierno que se formará en unas semanas y aseguró que éste estará atento a las exigencias de la población.

Díaz-Canel participó en las votaciones para diputados nacionales en Santa Clara, ciudad al centro del país, en lo que fue el primer paso de la conformación de la Asamblea, el Parlamento unicameral que instituirá el gobierno en abril después de que Raúl Castro anunció que no se relegirá.

Si asume la presidencia como todo parece indicar, Díaz-Canel será el primero en décadas que no se apellide Castro en ocupar la presidencia.

El futuro presidente tiene como desafío sacar adelante a la isla de una difícil situación económica. Díaz-Canel, un ingeniero oriundo de la provincia de Villa Clara, reconoció que la modernización financiera será algo complejo.


LEA TAMBIEN


Elecciones en Cuba, el fin de una era

Aunque deje la Presidencia, Raúl Castro seguirá hasta 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba, el único legal y que controla todos las estructuras de poder

LEA TAMBIEN


Aplaza Cuba sucesión de Raúl Castro por 2 meses

Esta medida se tomó por "la situación excepcional" provocada por el paso del huracán "Irma" en septiembre pasado

Con información de La Razón y La Jornada


kach 







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información