Main logo

Asesinan en su auto a exregidor de Cuautepec, Hidalgo

Es el tercer asesinato de un exfuncionario en la entidad en cuatro meses

Escrito en ESTADOS el

El cadáver de Carlos Ortega Reyes, exregidor del municipio de Cuautepec, Hidalgo, fue localizado en un vehículo estacionado en la localidad de Santa Rita, con heridas posiblemente producidas por arma de fuego.

El crimen ocurrió 17 días después de que el cuerpo del exalcalde de Mixquiahula, Miguel Ángel Licona Islas, fuera encontrado en su domicilio particular; no obstante, es el tercer caso de personas con antecedentes de actividad política asesinados en los últimos cuatro meses.

También te puede interesar: Los ocho políticos asesinados en los últimos 10 días del 2017.

En el Jeep Patriot, color vino, placas del Estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), también hallaron a una mujer, M.G.C., de 24 años, con una lesión en la rodilla derecha por probable impacto de bala, quien fue trasladada al Hospital General de Tulancingo, mientras que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) inició las diligencias por lo que resulte de los hechos.

El 3 de enero los restos del exedil de Mixquiahuala, de 76 años, y el de su hijo Miguel Ángel Licona Pérez, de 41, fueron localizados en la sala y en una habitación de su vivienda en calle Leona Vicario, esquina con Allende, en el centro de la demarcación que presidió. El domicilio del militante priista se ubica a dos cuadras de la presidencia local.

Antes de éste, el último asesinato en Hidalgo de un exalcalde había ocurrido el domingo 29 de octubre de 2017, cuando el expresidente de Nopala de Villagrán Hermilo Bravo Leal fue baleado afuera de su domicilio particular después de, según la principal línea de investigación de la fiscalía, oponerse a un asalto, debido a que dos sujetos a bordo de un vehículo particular dispararon en la calle 16 de enero, y lo despojaron de su automóvil.

En el caso de Licona Islas, la Procuraduría desechó la hipótesis de que el móvil del doble homicidio “haya sido por cuestiones políticas”, pues diez horas después recibió la notificación del hallazgo del cadáver, aunque no especificó los motivos por los cuales descartó esta posibilidad.

“No hay ningún indicio que tenga que ver con su actividad política porque él (ya) no la tenía”, dijo el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, al ser cuestionado al respecto tras la conmemoración del 149 aniversario del decreto de creación del estado de Hidalgo, el 16 de enero.

El fiscal Ramiro Lara Salinas aseguró: “sí tenemos avances”, y negó nuevamente el móvil político. Los argumentos para descartarlo, mencionó, están reservados “por secrecía de la investigación”.

De un posible esquema de protección para quienes sean postulados a cargos y para activistas políticos por los comicios de julio, expuso: “es un tema que estamos analizando, sabemos que ya estamos en proceso electoral y, precisamente, por parte del estado se van a diseñar los mecanismos adecuados para que los hidalguenses puedan emitir su voto de manera tranquila”. 

ams