Main logo

Queremos en la Cuauhtémoc la inteligencia y la presencia de la Marina: delegado

En cuatro meses ha habido 30 ejecuciones, dijo

Escrito en NACIÓN el

La delegación Cuauhtémoc solicitó oficialmente a la Secretaría de Marina (Semar) su apoyo en el combate a la inseguridad en la demarcación, a través de labores de inteligencia, vigilancia,  contención del fenómeno delictivo y que cuando tenga que actuar lo haga con acciones de precisión. También le solicitó que en caso de que algún servidor público de la Cuauhtémoc esté en contubernio con el crimen organizado, "proceda de manera inmediata a ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes".

El delegado Rodolfo González Valderrama envió una solicitud de manera oficial al vicealmirante Arturo Ramón Bosco Romero, comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, en la cual solicita presencia preventiva de marinos en las colonias del Centro Histórico y Morelos, en los horarios y calles de mayor incidencia delictiva de alto impacto. 

El jefe delegacional informó a La Silla Rota que esta solicitud también la planteó a la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, de manera verbal.

La Silla Rota buscó al delegado González Valderrama a raíz de que el columnista Francisco Garfias lo comentó en su espacio editorial.

La Silla Rota obtuvo copia del documento fechado el 13 de abril y tuvo la oportunidad de entrevistar al titular de la Cuauhtémoc, quien explicó que la solicitud obedeció a la petición que le hizo un grupo de comerciantes establecidos en esa zona.

El servidor público informó que también solicitó la coordinación con las autoridades y fuerzas policiales de la Ciudad de México, así como la aplicación y observancia del marco normativo y protocolos de protección a los derechos humanos

En la entrevista, González Valderrama dijo a La Silla Rota que en la solicitud a la Marina más que patrullajes de 24 horas o sobrevuelos de helicópteros, lo que les gustaría es contar con el apoyo de la inteligencia de la dependencia. 

Más que el espectáculo, más que anden quemando gasolina y que anden con sus camionetas artilladas, lo que queremos es que con los equipos que tienen se vayan sobre los objetivos precisos, para desarticular. Por eso pedimos la inteligencia por delante”.

El funcionario delegacional describió que en la delegación se cometen siete de los 22 delitos enlistados por la Organización de las Naciones Unidas como actividades del crimen organizado.

Desde que llegamos aquí, desde que estaba el doctor Ricardo Monreal, hemos detectado aquí delitos de esa índole, por lo menos siete de los 22 que dice la ONU. Son trata de personas, tráfico de drogas, piratería, extorsión, ejecuciones, secuestro y lavado de dinero”.

González Valderrama, quien durante cuatro meses y hasta el 12 de abril fue el encargado de despacho de la delegación, recordó que la solicitud surgió cuando a fines del 2017 representantes de comerciantes establecidos se le acercaron para decirle que presuntos funcionarios de la delegación, con todo e identificaciones, los extorsionaban; otros comerciantes denunciaron que los extorsionadores se presentaban como “de la Unión”, dando a entender que eran de la organización Unión de Tepito.

 

El delegado de Cuauhtémoc pide la inteligencia de la Marina en la demarcación (Imagen de México Nueva Era)

Fue entonces que pidieron al entonces encargado de despacho que los ayudara a contactar a autoridades federales para solicitar ayuda, y él se comprometió a acompañarlos.

Primero se puso en contacto con la Policía Federal, luego con la Secretaría de la Defensa Nacional -que por un cambio administrativo pospuso la atención- y después a la Semar, donde quien los atendió fue el Vicealmirante Bosco.

De acuerdo con el ahora jefe delegacional, sí hay competencia de la delegación para solicitar la ayuda federal, ya que en el Centro Histórico hay edificios federales, como el Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.

Pero también solicitaron la ayuda del gobierno capitalino, donde quien los atendió, primero como secretario de Gobierno y luego como encargado de despacho de la Jefatura de Gobierno, fue José Ramón Amieva.

La Cuauhtémoc: el corazón de la CDMX entre muertos y narco

González Valderrama compartió que el funcionario capitalino fue muy atento y que incluso en la reunión también les pidió a los jefes delegacionales de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa analizar el problema de la inseguridad de manera conjunta.

Cuestionado sobre qué delitos le preocupan más, la respuesta del delegado fue que el narcomenudeo, la extorsión y las ejecuciones, de las cuales en cuatro meses se registraron 30, ocurridas precisamente en el Centro Histórico y en la colonia Morelos.

Respecto al problema del narcomenudeo, explicó que además de las llamadas narcotienditas, ahora en las chelerías también se encuentra droga a la venta.

Están las famosas narcotienditas pero últimamente se ha presentado el fenómeno de chelerías, donde muchas de ellas además de vender la chela, venden el sobrecito. Eso sí nos preocupa porque está demostrado que ahí donde hay una chelería termina generalmente en riñas, pleitos y escándalos”, dijo.

Aseguró que Amieva pidió a la Secretaria de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia atender los temas de extorsiones,  chelerías,  establecimientos mercantiles de alto impacto o antros y las motonetas.

El uso de las motonetas para cometer un delito se ha convertido en un problema, ya que en dichos vehículos se cometen mayoritariamente los asaltos a transeúntes y a establecimientos mercantiles.

Consultado sobre si la atención del problema y la solicitud a la Marina se atrasaron porque él no había sido confirmado en su encargo, respondió que sí.

Claro, yo no podía plantear un oficio pues estuve como encargado de despacho cuatro meses, por eso en cuanto me confirmó la Asamblea lo primero que hice fue enviar a la Secretaría de Marina la confirmación de nuestra solicitud”, concluyó.

mlmt