Main logo

Conoce el perfil político de Cuauhtémoc Blanco

Su carrera política inició en 2015 cuando se registró como candidato para la alcaldía de Cuernavaca, abanderado por el Partido Socialdemócrata (PSD)

Escrito en ESTADOS el

Nació en la Ciudad de México en 1973. Exfutbolista; considerado uno de los mejores jugadores de México en la historia. Americanista y seleccionado mexicano. Su trayectoria en el futbol es muy extensa en comparación con su carrera política.

Fue apenas en 2015 cuando se registró como candidato para la alcaldía de Cuernavaca, abanderado por el Partido Socialdemócrata (PSD). Después de ganar la elección con un total de 39 mil 861 votos, Blanco rompió con el partido y durante su administración fue arropado por el Partido Encuentro Social, quien lo impulsó como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, coalición que hoy lo llevó al triunfo por la gubernatura. 

Su desempeño como alcalde

Durante su administración fue muy criticado por sus expertos y miembros de otros partidos debido a su inexperiencia en la política. Cuauhtémoc Blanco, junto con gente de su gabinete, tuvo varias acusaciones por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto superior a los tres millones de pesos. Poco después también su administración fue señalada por realizar obras de reencarpetamiento con recursos ilícitos.

Sin terminar su periodo, Cuauhtémoc Blanco dejó el ayuntamiento para contender por la gubernatura.

A pesar de su poco profesionalismo en la política, Cuauhtémoc ha sido ganador dos elecciones de las dos por las que  ha competido.  

Escasez de propuestas durante la campaña

La principal propuesta de Blanco durante su campaña, y prácticamente la única, fue la de investigar al gobernador Graco Ramírez y a su gobierno en materia de corrupción. 

Sus propuestas fueron escasas durante su campaña, causa de esto fue que no accedió a participar en los debates organizados por diversas organizaciones empresariales, como el de la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex). Sin embargo, esto no fue impedimento para que todo el periodo de la campaña se posicionara en las encuestas con una amplia ventaja (casi 40 puntos) sobre los otros competidores, de las preferencias electorales, puntos que hoy respaldan el triunfo del ex futbolista. 

Cuauhtémoc tomará protesta el 1 de octubre de 2018.