Main logo

Piden apoyo a Blanco para detener huelga en la UAEM

Sin pago a trabajadores, el paro de actividades podría iniciarse el jueves 6 de septiembre y la huelga a partir del lunes 12

Escrito en ESTADOS el

Cuernavaca, Morelos.- El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, solicitó a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador electo de Morelos, intervenga para evitar que la Máxima Casa de Estudios de Moleros se vaya a huelga por la falta de pago a sus empleados.

Mario Cortés Montes, Secretario General de ese sindicato, dijo que el emplazamiento a huelga ya fue presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que una vez que la próxima catorcena no se pague a los trabajadores comience un paro de labores y posteriormente la huelga que dejará sin clases a unos 40 mil estudiantes.

“Nosotros hemos cumplido con todas las disposiciones de Ley para que nuestro movimiento de huelga  sea válido, nosotros ya depositamos el documento, la Universidad seguramente ya está notificada, necesitaba tres días y bueno, nosotros esperamos de último momento que haya ya una respuesta respecto a los salarios y a los incumplimientos que tiene la propia Universidad con los trabajadores.

“El día 5 tiene cubrirse la nómina de los trabajadores, si el 5 no aparece, nosotros ya tenemos programado un paro de actividades el día jueves 6 de septiembre y la huelga a partir del día lunes 12 de septiembre”, informó.

Las consecuencias que prevén alumnos y docentes de la UAEM tras la huelga

Ante este escenario, provocado por la insolvencia de la UAEM, el dirigente sindical buscó el apoyo del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco, a quien le pidió interceda y pida a la Federación se libere el apoyo financiero para la Máxima Casa de Estudios de los morelenses.

“Pasamos a afectar desafortunadamente a 40 mil estudiantes, dispersos en todos los municipios donde estamos, que son más de 25 municipios donde estamos dispersos y nosotros la idea es que de último momento en este periodo de prehuelga pueda haber algo, un aliciente.

“Ahorita, afortunadamente, el gobernador electo nos ha comentado que va a revisar nuestra petición y va a tratar de influir en el gobierno federal para efecto de que salga ese dinero, que son cerca de 600 millones de pesos para cubrir el fin de año de la Universidad”, dijo Cortés Montes.

Desde hace 18 años, agregó, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM no estallaba una huelga.

Además de dejar sin clases a 40 mil estudiantes, las afectaciones económicas no solo serán para los trabajadores, sino para los sectores de bienes y servicios que giran en torno a las actividades de la UAEM.

bl