Main logo

Los 4 tuits que detonaron la polémica sobre desabasto de gasolina

Así evolucionó la discusión en las redes sociales sobre el desabasto de gasolina; y estas fueron los tuits que más conversación generaron

Escrito en NACIÓN el

En cuatro estados de la República Mexicana es donde se generó el 70% de las conversaciones sobre desabasto de gasolina en redes sociales, reveló un estudio publicado este miércoles.

La agencia de marketing Cuadrangular reveló que las conversaciones de este total se dividen en los siguientes porcentajes: Ciudad de México (35%), Guanajuato (13%), Jalisco (12%) y el Estado de México (6%).

Fue a partir del comienzo del desabasto de gasolina en los estados de México, que la conversación sobre este tema comenzó a surgir con fuerza en redes sociales.

El plan “Versus Huachicoleo” fue anunciado por el Gobierno de México desde el 27 de diciembre del pasado año.

Dicho plan planteaba desde entonces seguir los siguientes procesos:

-         Rediseño institucional de Petróleos Mexicanos (PEMEX);

-         Custodia militar de instalaciones;

-         Y cierre de ductos de abastecimiento.

Leer también en La Silla Rota: Acuerdan acelerar abasto de gasolina en estados afectados

Como reacción a dicho plan, las bandas criminales que se dedican al huachicoleo comenzaron a implementar una ordeña de ductos mucho mayor. Esto provocó un desabasto a PEMEX en Querétaro, el pasado 4 de enero.

Un día después el desabasto ya se había extendido a cinco estados más: Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México. En consecuencia, López Obrador decide cerrar algunos ductos estratégicos.

Esto implicó cambiar la estrategia de traslado de hidrocarburos por medio de pipas. Sin embargo, el 6 de enero se reportó un robo de mil cien pipas. Dos días despúes, se decidió cerrar otro ducto de Pemex, el Salamanca-León.

Durante los días antes mencionados, existió un debate en redes sociales con el tema central de “desabasto de gasolina” y “huachicoleo”, que comenzó a cobrar fuerza a partir del 4 de enero.

Los picos de las conversaciones de esos días se daban a partir del pronunciamiento de personajes públicos ante estos hechos, como es el caso de los tuits de: el notario Ignacio Morales Lechuga, la presidenta nacional de Morena y el expresidente Felipe Calderón. También un tuit que inició la conversación fue el tuit de la cuenta llamada Resistencia al régimen.

El 74% de las etiquetas utilizadas en redes sociales a raíz de la escasez de gasolina en días pasados, trataron sobre el desabasto de gasolina; el 26%, sobre el denominado huachicol.

En cambio, las conversaciones trataron de temas como el desabasto de gasolina, la evaluación de la estrategia gubernamental, el combate a la corrupción, las consecuencias de las compras de pánico y las filas en las gasolineras.

Las palabras “estrategia”, “corrupción”, “gente”, “pánico”, “CDMX” y “apoyo” fueron de las más utilizadas en las redes.

Estos fueron los emojis utilizados para describir las situaciones y la inconformidad que usuarios vivieron ante la falta de gasolina.

cmo