Main logo

Estos son los 4 personajes que buscan presidir el Senado

Los senadores electos Mónica Fernández, Cristóbal Arias, Martí Batres e Ifigenia Martínez son quienes buscan presidir la Mesa Directiva del Senado

Escrito en NACIÓN el

Este martes fueron dados a conocer los nombres de quienes buscan presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Ricardo Monreal, quien ha sido designado como el coordinador de la bancada de Morena, señaló que los senadores electos de este partido que se buscan perfilar para este puesto son los siguientes: Cristóbal Arias, Mónica Fernández e Ifigenia Martínez.

Martí Batres, quien no fue mencionado por Monreal, ha repetido en diversas ocasiones sus intenciones de presidir el Senado.

De llegar un morenista a la dirigencia de la Cámara Alta, este partido tendría el control del Poder Legislativo ya que, en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, es quien liderará.

A continuación, te presentamos los perfiles de los cuatro políticos que podrían dirigir la Cámara Alta:

Ifigenia Martínez

Martínez es economista, política, académica y diplomática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió maestría y doctorado en economía en la Universidad de Harvard. 

Se unió a la política en 1966. Su primer puesto fue la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República. También ocupó varios cargos, como senadora, diputada federal, embajadora de México en Nueva York ante la ONU, entre otros.

En 1968 participó en el Movimiento Estudiantil de 1968.

Fue hasta 1989 que junto con Cuauhtémoc Cárdenas fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de haber participado activamente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Dentro del nuevo partido, Ifigenia Martínez se desempeñó como: primera senadora electa por el Distrito Federal, secretaria de Estudios y Programa, directora del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática del CEN del PRD, diputada federal, y coordinadora económica del consejo consultivo de la campaña presidencial de AMLO, y Consejera Nacional Emérita del órgano político del PRD, por mencionar algunos.

A finales de junio, Ifigenia Martínez dejó el partido, bajo el argumento de que el partido que fundó estaba subordinado ahora al Partido Acción Nacional.

Cristóbal Arias

Es abogado y ha sido diputado federal en dos ocasiones, además de ser presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Fue fundador del PRD, sin embargo abandonó el partido por diferencias de ideología, pues en marzo, se convirtió en candidato a senador de la República por Morena. Esta será la tercera vez que ostenta este cargo.

También fue secretario de Gobierno durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en Michoacán; en dos ocasiones Arias intentó ser gobernador de este estado, por el PRD, sin embargo, fue derrotado por el PRI.

30 años atrás contendió acompañado de Cárdenas y Roberto Robles Garnica en las elecciones federales, las mismas donde el Frente Democrático Nacional arrasó con los cargos en la entidad.

Mónica Fernández

Es ex diputada federal por Tabasco y ha colaborado con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador desde 2012, donde fue consejera estatal y coordinadora de organización federal.

Martí Batres

Batres se considera un “luchador político y social” desde muy joven, pues cuando era adolescente asistía junto con su hermana Viétnika en manifestaciones, donde conoció a políticos que lo orientaron en su carrera política.

En 1997 fue diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuando conoció a AMLO. En ese mismo año fue investigado por supuestamente repartir leche contaminada con heces a través de un programa social para colonias populares.

Trabajó directamente con AMLO, en 2003, cuando se desempeñó como Subsecretario de Gobierno, cuando el tabasqueño fue jefe de gobierno.

Cuando Marcelo Ebrard ocupó este cargo, Batres fue secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México. Diputados del PAN y del PRI lo acusaron de un fraude por 139 millones de pesos del Programa Uniformes Escolares Gratuitos en 2011.

El licenciado en Derecho por la UNAM militó 23 años en el PRD, al cual renunció en noviembre de 2012. Un par de días después, fue nombrado presidente de Morena.

Obrador lo designó como presidente del CEN de Morena en 2012 y en 2014 del Comité Estatal de Morena en el DF.

cmo