Main logo

Cuatro de 10 ductos huachicoleados pasan por Hidalgo

Según Pemex, hay 111 kilómetros que atraviesan la entidad considerados como zonas “conflictivas”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Cuatro de los 10 ductos de hidrocarburo con alta incidencia a nivel nacional en tomas clandestinas pasan por Hidalgo, estado en el que fuerzas federales desplegadas en ductos han recibido agresiones, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien precisó que durante 2019 se detectaron 13 mil 16 perforaciones ilegales a nivel nacional.

Las estadísticas a nivel federal que este día emitió Pemex como parte del “Plan para Combatir el Robo de Hidrocarburos”, demuestran que de enero a diciembre de 2019 existieron 13 mil 16 tomas clandestinas, lo que representa una disminución en comparación a las 14 mil 894 detectadas en 2018.

Sin embargo, el director de Pemex precisó que 70 por ciento de las tomas ilegales, que significan 9 mil 176, se concentran en 10 ductos presentes en 3 mil 272 kilómetros que atraviesan el país.

Lee más en LSR Hidalgo: Ocupa fiscalía de Hidalgo lugar 31 en informe sobre desaparecidos

Del total de estos ductos, cuatro tienen presencia en Hidalgo, el primero en Tuxpan-Tula donde se detectaron 2 mil 416 tomas clandestinas en la anualidad pasada, siendo el de mayor incidencia a nivel nacional.

En el sistema Tula-Salamanca un total de mil 12; mientras que en Tula- Azcapotzalco 450; adicionales a las 728 tomas ilegales más en Tula-Toluca, lo que significa que en estos cuatro ductos se localizaron un total de 4 mil 606.

Romero Oropeza adicionó que existen 149 kilómetros de ductos catalogados como “conflictivos”, de los cuales, 111 se encuentran en los cuatro ductos que atraviesan la entidad hidalguense.

En la conferencia matutina del gobierno federal, el director de Pemex presentó los resultados del “Plan para Combatir el Robo de Hidrocarburos”, proyecto conjunto entre la Secretaría de Gobernación, Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República (FGR).

AGRESIONES Y NÚMEROS EN HIDALGO

De acuerdo con los datos que evocó Romero Oropeza, durante 2019 se registraron siete eventos de agresión en contra de fuerzas federales desplegadas en ductos que atraviesan el país.

Hidalgo junto con Guanajuato, Puebla, Tabasco y Tlaxcala, fueron los cinco estados con dicha incidencia.

Sin embargo, la entidad hidalguense también destacó en las estadísticas nacionales por la explosión de una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, que dejó como saldo 135 muertos.

Y por los mil 200 habitantes de la comunidad Juandhó perteneciente a Tetepango, que en noviembre de 2019 fueron evacuados por el incendio de una toma clandestina.

REVISIONES CADA 30 KM

En enero de 2019 hubo un despliegue inicial de 50 elementos por cada 20 kilómetros de ducto; es decir, un total de 8 mil 600 efectivos de las fuerzas navales, militares y la Guardia Nacional (GN).

Sin embargo, en este año existió una disminución, ya que para este mes la dispersión de efectivos fue de 5 mil 300, toda vez que actualmente al menos 3 mil ductos están fuera de servicios; asimismo, el personal ahora cuida los ductos cada 30 kilómetros en los ductos de menor incidencia.

DATOS

Según las estadísticas federales, en los ductos hay vigilancia área de cinco aviones, 10 helicópteros y 21 aeronaves no tripuladas que en total significan 8 mil 770 horas de vuelo.

En el 2019 se inhabilitaron 13 mil 16 tomas clandestinas de hidrocarburo; se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible y 3 mil 800 vehículos terrestres.

Desde 2012 escaló el robo de combustibles, al pasar de 4 millones 600 mil barriles en aquella anualidad a más de 20 millones para el año 2018, en la actualidad la pérdida es de 5 mil barriles al día que significan 15 millones de pesos.

De acuerdo con los procedimientos judiciales en la Fiscalía General de la República (FGR) sumó 422 sentencias condenatorias por ilícitos relacionados con hidrocarburo y liberó 332 órdenes de aprehensión.



emh