Main logo

¿Cuántos jóvenes mueren cada hora en México?

El Inegi dio a conocer datos sobre la tasa de mortalidad, y desapariciones, de niños y jóvenes de 12 a 29 años

Escrito en NACIÓN el

En México, han muerto 71 mil 910 jóvenes en ocho años, alrededor de uno cada hora, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, la tasa de mortandad anual aumentó. En 2010, murieron 10 mil 328 varones y mujeres de 12 a 29 años de edad. Mientras que, en 2017, la cifra aumentó 14 por ciento: alcanzó los 11 mil 789.

Esta tendencia al alza comenzó a partir del 2015; en 2013, los asesinatos se redujeron a la mitad, pero comenzaron a repuntar en el siguiente.

La situación se agrava si se pone especial atención en la cifra de violencia contra hombres jóvenes: aumentó un 70 por ciento; mientras que en el de mujeres fue de 43 por ciento.

"El Pistache", historial en el narco desde su adolescencia

El crimen organizado y la delincuencia han terminado con la vida de 13 mil menores de edad, en 10 años, de 2007 a 2017.

Ocho de cada diez asesinatos de menores fueron por arma de fuego, en 2017, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim).

La primera causa de muerte entre hombres jóvenes y la segunda causa entre mujeres jóvenes.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) afirma que el año pasado la tasa de mortalidad más alta de jóvenes se registró en Colima, luego Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa.

Mientras que los estados que registran cifras menores son Yucatán, Campeche, Tlaxcala y Coahuila.

DESAPARICIONES

Las desapariciones de menores de edad han aumentado desde el año 2013.

Juan Martín Pérez, director de Redim, afirma que los asesinatos de jóvenes no descendieron en ese año, sino que esas personas se encuentran desaparecidas.

De 2012 al año siguiente, estos casos aumentaron un 25 por ciento. 

(Con información de Milenio)

cmo