Main logo

¿Cuánto cuesta la renta de la casa de transición de AMLO?

El inmueble de 450 metros cuadrados de superficie, ubicado en la colonia Roma, se ha convertido en el despacho de López Obrador

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Vigilada por los medios de comunicación y convertida en un templo casi milagroso por simpatizantes y no simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, la llamada “casa de transición” del político tabasqueño se ha convertido en centro neurálgico de la vida pública de México y en epicentro para los esperanzados.

Desde quienes acuden a dejar solicitudes de empleo, pasando por los que aseguran tener la cura contra la diabetes en su sangre y hasta hombres que han amenazado con inmolarse a las puertas de esta construcción argumentando estar embrujados, la casa en el número 216 de la calle Chihuahua en la colonia Roma Norte es la base de operaciones de López Obrador.

En el inmueble de 450 metros cuadrados de superficie López Obrador ha recibido a funcionarios de alto nivel del Gobierno estadounidense como Michael Pompeo, secretario de Estado, y a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; además de  diplomáticos, artistas, políticos, empresarios, deportistas y a sus propios familiares.

Desde esta casa de estilo porfiriano, López Obrador ha delineado los proyectos que promete que enmarcarán su sexenio como el Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec y la zona franca en la franja fronteriza de México y Estados Unidos.

Lee más en La Silla Rota: Rivales de AMLO, los posibles beneficiados por crisis en la UNAM

¿Cuánto cuesta la renta de Chihuahua 216?


De acuerdo con la copia del contrato de arrendamiento solicitado por La Silla Rota vía transparencia, el partido Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena) paga por este inmueble 130 mil pesos mensuales, más el Impuesto al Valor Agregado por uso y disfrute del inmueble. 

El 1 de septiembre de 2017, Top Real Estate Company S.A. de C.V., la empresa que funge como arrendataria de la casona, celebró el contrato de arrendamiento con Morena. Recibió un solo pago por la cantidad de dos millones 412 mil 800 pesos, equivalente al pago anticipado de 16 rentas mensuales de 130 mil pesos.

Además, representado en el contrato por Rosario Alejandro Esquer Verdugo –responsable de las finanzas del partido y próximo secretario particular del presidente–, el instituto político pagó un depósito de 452 mil 400 pesos.

El documento especifica que el uso para el inmueble es de “Oficinas administrativas y oficinas generales del Comité Ejecutivo Nacional de Morena”.

¿Quiénes son los arrendatarios?

De acuerdo con el contrato, Top Real Estate Company S.A. de C.V. es propietaria del inmueble que entre agosto de 1965 y el mismo mes de 1984 fue la sede del Centro de Teatro Infantil del Instituto Nacional de Bellas Artes, como lo contó el escritor Juan Villoro.

El domicilio de la inmobiliaria se encuentra en la calle Juventino Rosas de la colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, y se encuentra inscrita en la Lista Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral con el número 201708251095118.

Según los registros de la autoridad electoral, se dio de alta apenas unos días antes de la celebración del contrato para el arrendamiento de la casona a Morena, el 25 de agosto de 2017.

AMLO se muda el 1 de diciembre

El contrato indica que López Obrador y sus colaboradores ya no podrán reunirse en este lugar a partir del 1 de diciembre próximo, cuando tras 16 meses vencerá el acuerdo.

Ese mismo día el tres veces candidato a la Presidencia recibirá la banda presidencial en el Palacio Legislativo de San Lázaro y, posteriormente, pronunciará un discurso en el Zócalo capitalino.

La casa de Chihuahua 216 dejará de ser agencia de colocación para algunos y manifestódromo para otros, a partir de esa fecha la oficina del político tabasqueño será Palacio Nacional, un inmueble en el que no pagará más la renta y que, de acuerdo con el inventario de bienes de la Presidencia de la República, cuesta tres mil millones 221 millones 179 mil 900 pesos.




lrc