Main logo

¿Cuánto costaría y tardaría la descentralización del gobierno?

Te contamos detalles del proyecto que busca cambiar el exacerbado centralismo, eficientar trámites de gestión y reactivar economía y empleo en otros estados

Escrito en NACIÓN el

Una de las acciones que se espera en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que iniciará el próximo 1 de diciembre, es la mudanza de 27 dependencias federales hacia diversas entidades del país, pero ¿cuánto tardará y cuánto costará este proceso?

Lee también en La Silla Rota: La descentralización de AMLO ¿qué tan viable es?

El costo ascendería a 127 mil 830 millones de pesos que se gastarán durante todo el sexenio, es decir, 21 mil millones de pesos al año.

Sólo en el primer año el gasto total será público y ascenderá a 22 mil 805 millones de pesos debido a que se contemplan estudios de factibilidad, planes y proyectos ejecutivos.Estos recursos se obtendrán de fondos públicos en su mayoría, aunque no se descarta participación privada en obras e infraestructura.

Asimismo el tiempo que durará este proceso sería de la totalidad del sexenio.

¿En qué consiste

López Obrador busca cambiar el exacerbado centralismo, eficientar trámites de gestión y reactivar economía y empleo en distintas comunidades, según datos de Reforma.Se prevé que los cambios se den de manera ordenada y sin afectar los derechos de los burócratas.

Se explica en el Proyecto de Nación 2018-2024 del tabasqueño que las nuevas tecnologías de comunicación y la interconexión posibilitan los trámites a distancia y hacen viable la descentralización.

Las primeras dos secretarías en mudarse serán la de Educación Pública a la capital de Puebla y la de Energía a Villahermosa, Tabasco.

Otros gastos

A partir de Fideicomisos para la Inversión en Bienes Raíces (Fibras) se financiará el programa en coparticipación con el sector privado.

Para dar inicio se necesitan 250 millones de pesos para hacer estudios sobre capacidades físicas de las ciudades para demostrar la viabilidad y detectar las necesidades de inversión para eficientar su infraestructura.

Otros 56 millones de pesos se gastarán en estudios sociológicos y antropológicos que dejen al descubierto problemáticas de la burocracia federal y los requerimientos relacionados con su eventual mudanza.

Unos 80 millones de pesos más serán para estudios de mercado inmobiliario, y otros 25 millones para gestionar autorizaciones a nivel local y federal.

Asimismo se gastarán 65 millones de pesos para crear entidades coordinadoras, promotoras y ejecutoras del programa, mientras que otros 95 millones son para una campaña de difusión.

También se plantea el pago de mil 400 millones de pesos por los planes maestros y proyectos ejecutivos de la primera fase.

*Dichos gastos son para el primer año del sexenio, detalla Reforma.

lrc