Main logo

¿Cuántas pipas se requieren para cumplir con el abastecimiento?

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que en el país se encuentran distribuyendo solamente 5 mil pipas, ¿son suficientes?

Escrito en NACIÓN el

La estrategia del combate al robo de combustible ha afectado a las gasolineras del país, ciudadanos han reclamado por un desabasto de hidrocarburos.

¿Cuánta gasolina y diésel abastecen el país?

De acuerdo con el Sistema de Información Energética, en el país se tienen que transportar 763 mil barriles de gasolina diarios para tener abastecidas a las gasolineras. Su equivalencia en litros es de 121 millones.

Al día, se tienen que distribuir 339 mil barriles, equivalentes a 54 millones de litros.

¿Cuántas pipas se requieren para cumplir con el abastecimiento de gasolina y diésel?

Cada pipa transporta 15 mil litros aproximadamente. Se requieren 8 mil 91 pipas para la distribución la cantidad mencionada de gasolina, de acuerdo con Reforma.

En cambio, para transportar el diésel se requieren 3 mil 600 pipas diarias.

Al sumarse ambas cantidades, se obtiene 11 mil 691 pipas diarias, en el supuesto de que los camiones hagan una sola entrega.

¿Cuántas pipas se distribuyen a partir del combate el robo de combustible?

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que en el país se encuentran distribuyendo solamente 5 mil pipas: mil 600 de Pemex y 3 mil 400 particulares.

El experto en sector energético, Gonzalo Monroy, declaró para Reforma que los transportes de pipas tienen limitaciones físicas, pues hay lugares a los que no puede llegar, por eso es preferible el uso de ductos.

¿Qué otros problemas enfrenta la estrategia de AMLO?

Monroy habló también de que en México existe una capacidad de almacenamiento de máximo tres días. Estados Unidos, por ejemplo, tiene una capacidad de hasta 22.

En el caso particular de la Ciudad de México, el problema se empeoró cuando Pemex cerró el ducto de Tuxpan-México, el cual suministra el 80% del producto.