Main logo

¿Cuáles son los archivos del Cisen que ahora podrán saber los mexicanos?

Desde los antecedentes del Cisen, hasta cómo será la apertura de los archivos históricos; esto es lo que tienes que saber

Escrito en NACIÓN el

El presidente López Obrador anunció que se harán públicos los archivos que existen en el Archivo General de la Nación (AGN) desde 1920 que generaron los distintos servicios de inteligencia que ha tenido México a lo largo de la historia.

A continuación te decimos los antecedentes de estos servicios de inteligencia, que son necesarios para entender la relevancia de la apertura de los archivos históricos.

¿Cuál era el objetivo del Cisen?

El Cisen tenía como objetivo desarrollar un sistema de inteligencia civil que se ocupara de "alertar sobre riesgos y amenazas a la seguridad nacional", además de formar a profesionales de la inteligencia con este propósito.

El Cisen y la DFS desde su creación

Los servicios de inteligencia mexicanos tuvieron su primer antecedente con la creación de la Sección Primera de la Secretaría de Gobernación en 1918, durante el gobierno de Venustiano Carranza.

Luego, en 1929, en el gobierno de Emilio Portes Gil, la Sección se transformó en el Departamento Confidencial, donde había agentes de información política y policía administrativa.

Posteriormente, Lázaro Cárdenas lo transformó a la Oficina de Información Política en 1939 y le asignó la tarea de hacer la investigaciones relativas a la situación política del país y prestar los servicios confidenciales que le solicitara el personal de alto nivel de la Secretaría de Gobernación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, 1942, la oficina se transformó en el Departamento de Investigación Política y Social (DIPS) y tenía las funciones control de personas extranjeras.

En 1948, surge oficialmente la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el el Departamento se convierte en la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS).

En 1985 se crea la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (DGISEN), al fusionarse el DFS y el DGPIS, con el objetivo de eliminar prácticas que llegaron a comprometer el prestigio y solvencia de instituciones como la DFS que Miguel de la Madrid disolvió ese mismo año.

En 1989 se crea el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En 2019, Andrés Manuel López Obrador promueve la extinción del CISEN para dar paso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

¿Cuánta información se abrirá?

En el AGN existen 7 mil 314 cajas de información sobre los múltiples departamentos de inteligencia que ha tenido México a lo largo de la historia.

Existen 3 mil 91 cajas del periodo de 1920 a 1975 sobre el Departamento Confidencial, el IPS y el DFS.

A su vez, hay 4 mil 223 cajas de la DFS, IPS y DISN de 1948,año de la creación de la DGIPS y la DFS, a 1985, cuando se crea el DGISEN.

¿Cómo será la apertura de los archivos históricos?

La apretura será simultánea a tres acciones: el ordenamiento, el tratamiento archivístico y la digitalización de los archivos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) determinó que el AGN tendrá 30 días naturales para implementar los lineamientos emitidos por su Órgano de Gobierno.

Para estas tareas, el gobierno coordinará acciones del AGN, especialistas en biblioteconomía y archivonomía, con Jóvenes Construyendo el Futuro.



cmo