Main logo

Estas son las 3 demandas de la CNTE para la Segob

Por las marchas de los profesores se perdieron 36 millones de pesos, debido a que afectaron a 12 mil 215 comercios a su paso por la ciudad, según la Canacope

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Con la exigencia por la reinstalación de la mesa de negociación que la Secretaría de Gobernación (Segob) suspendió hace dos años, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, marcharon este lunes en la Ciudad de México.

Lee también en La Silla Rota: CNTE anuncia paro nacional para el 4 de junio

Para las 16:30 horas, minutos después de que arribaron a Bucareli, instalaron un plantón por tiempo indefinido. A su paso por la ciudad, los profesores dejaron pérdidas económicas por 36 millones de pesos, debido a que afectaron a 12 mil 215 comercios a su paso por la ciudad, según cálculos que este mismo lunes reportó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope- Servytur).

Aunque se tenía prevista la salida de cuatro contingentes en diferentes puntos de la Ciudad de México, los maestros disidentes se concentraron desde las primeras horas de este lunes en los Metros Balbuena, Chabacano y Auditorio con rumbo a la Segob, donde buscan reanudar el diálogo e insistir en la derogación de la reforma educativa. 

Originalmente la CNTE estimó la participación de 8 mil profesores sólo en la Ciudad de México. Sin embargo, según lo declaró en entrevista con La Silla Rota, Juan Melchor, líder de la sección 18 (Michoacán), debido al “hostigamiento” de autoridades federales el número de asistentes fue menor e incierto.

Las exigencias del magisterio

Las movilizaciones de la CNTE en la Ciudad de México tuvieron como objetivo reanudar el diálogo con la Segob, dependencia que hace 24 meses suspendió la Comisión Nacional de Negociación, que dio origen a la instalación de tres mesas de negociación para abordar aspectos políticos, educativos y sociales.


1.- Derogación de la Reforma Educativa

Los maestros piden que se deroguen las reformas a los artículos 3 y 73 constitucional promulgadas en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto. 

Con ello pretenden dejar sin efectos la evaluación docente obligatoria, pues buscan que estos exámenes se realicen de manera voluntaria. Además exigen la reinstalación de los profesores despedidos por no haberse sometido a pruebas de evaluación estipuladas en la legislación; y reintegrar sueldos retenidos a maestros que se ausentaron en aulas por participar en movilizaciones. 

Otro tema tiene que ver con el esquema centralizado de pago a los docentes por conducto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

El magisterio ya se ha pronunciado en el pasado en contra de la centralización de la nomina tras advertir que con este esquema se aplican descuentos indebidos como del ISR (Impuesto Sobre la Renta).


2.-Elaboración de un nuevo proyecto de Reforma Educativa 

Otra de las demandas tiene que ver con la elaboración de un nuevo proyecto de reforma en materia educativa. La exigencia es que el Congreso de la Unión, con el acompañamiento del magisterio, redacten una iniciativa en la que se incluyan sus propuestas. 

Según lo explicó el líder magisterial Juan Melchor “Estamos planteando que se revise todo y se contraste con el programa de la CNTE para efectivamente hacer una reforma pedagógica que convenga a todos”. 


3.- Demandas en lo social 

Un tercer punto tiene que ver con exigencias en lo social. Hay un pronunciamiento en relación a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero y otras cuestiones que se han dado desde las organizaciones sociales.

Sobre este punto, el líder de la Sección 18 de la CNTE expresó que “el caso Ayotzinapa tiene que ver con la reforma educativa y el ajuste al presupuesto normativo. La desaparición de los muchos tuvo un origen: la reforma educativa, una de las reformas estructurales”. 

En ese sentido, en el tercer eje se incluyen exigencias de incremento en los recursos públicos destinados a las escuelas normales rurales.

No somos los aliados de AMLO: CNTE

Juan Melchor, líder de la sección 18 de la CNTE, respondió a las expresiones del candidato a la Presidencia de la República por la alianza que encabeza el PRI, José Antonio Meade, quien en el contexto de las movilizaciones habló de una presunta alianza entre los maestros disidentes y su adversario de contienda, Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter, el abanderado del PRI, PVEM y Panal señaló que “La educación de calidad será una de mis prioridades como Presidente. Mientras @lopezobrador_ se asocia con la CNTE y Elba Esther para echar abajo la #ReformaEducativa, yo cierro filas con los padres de familia, los estudiantes y los maestros que quieren lo mejor para México”.

Al respecto, el líder magisterial de Michoacán acusó a Meade de iniciar un “falso debate” y de querer, al igual que los otros candidatos presidenciales, “sacar raja política” a costa de la CNTE.

“Tenemos un resolutivo de nuestro último Congreso de no participar en los procesos electorales. Aquí hay un falso debate, lo que están haciendo los candidatos es aprovechar el movimiento de la coordinadora para sacar raja de este tema y hacerse de votos”. 

En ese sentido aprovechó para deslindar a los maestros, que este lunes se movilizaron en la Ciudad de México y otras entidades, de cualquier partido político o candidato. 

“Lo que nosotros decimos es que no son los candidatos los que van a resolver el conflicto magisterial, es el Gobierno federal, así que no traten de desviar la atención hacia ese punto. Votar por cualquiera de los candidatos no va a resolver los problemas de México, ninguno de ellos tiene un planteamiento para resolver la problemática existente”.

lrc / ams