Main logo

El marcador, ataques y revires...

En medio de propuestas y llamados de atención de los moderadores para responder las preguntas y un vaivén de señalamientos, se dio el último de los debate

Escrito en NACIÓN el

El tercer debate presidencial tomó un ritmo más dinámico debido al formato y por el corto tiempo que tuvieron los candidatos entre bloque y bloque para proponer sus ideas. Sin embargo, los ataques entre los participantes, que incluso en ocasiones desatendieron las preguntas realizadas a través de las principales dudas de la ciudadanía, no se hicieron esperar.

En algunos momentos los aspirantes se tomaron el tiempo de desarrollar sus propuestas sobre los temas que se abordaron durante el debate, sin embargo los ataques entre Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, y algunos del independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco” dieron de qué hablar durante las casi dos horas de debate.

Luego de que Anaya y AMLO compartieran algunas de sus propuestas para combatir la pobreza, José Antonio Meade solicitó una de sus dos réplicas de dicho bloque; el candidato de la coalición Todos por México dijo que en caso de que AMLO gane la presidencia aumentaría la pobreza y el desempleo y dijo que la opción que representa López Obrador  es una “película que ya vimos”, mientras sacaba una “portada” con el título “La Gran Depresión. 2018-2024” en la que se mostraba al exjefe del gobierno capitalino.

“De hacer lo que dice Andrés Manuel, quienes nos están oyendo, van a enfrentar desempleo y un incremento de la pobreza del 30%”; agregando que durante la gestión del tabaqueño en la CDMX sólo se crearon 266 empleos al mes.

A su vez, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador reviró que con Meade al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "no hubo crecimiento económico alguno".

En una intervención posterior, AMLO replicó al abanderado priista que si sus dichos fueran verdad sobre la creación de empleo cuando gobernó la Ciudad de México, no tendría el apoyo de los capitalinos: “Pobremente sin presumir estamos ahí 4-1 en la capital de la República”.

Posteriormente volvió a  revirar el señalamiento y acusó a Meade y Anaya de apoyar el aumento en los precios de las gasolinas.

HASTA EL MES PASADO, HACIENDA PRONOSTICABA MÁS GASOLINAZOS 

Al respecto, el panista se defendió y mostró un documento en el que asegura se demuestra que como legislador él no votó a favor de esa medida, acusando a López Obrador de faltar nuevamente a la verdad.

Minutos más tarde, como respuesta, el exdirigente del PAN mostró fotografías en las que aparece AMLO con el ingeniero José María Riobó, destacando que participó en la licitación del proyecto de las pistas del nuevo aeropuerto capitalino, pero que al perder dichas licitaciones se presentó con el tabasqueño para hablar pestes del NAICM y recomendar que se hiciera en otro lado.

“Como los del PRI ya tienes tus contratistas. Contestas sin chistes: ¿A Riobó le otorgaron contratos por 170 millones de pesos si o no?”, encaró Anaya a AMLO, a lo que éste último solo contesto diciendo: "yo no soy corrupto".

En la segunda parte del debate, cuando la discusión se centraba en el tema de educación, AMLO fue nuevamente embestido, pero en esta ocasión no solo fue Anaya quien recargó contra López Obrador, sino también José Antonio Meade.

Ante las acusaciones de Anaya sobre un pacto entre López Obrador-Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, el tabasqueño declaró que Anaya se había reunido con Enrique Peña Nieto al menos 6 veces durante un año.

No obstante, los ataque no fueron dirigidos solamente hacia el tres veces candidato presidencial, sino que Anaya y Meade, que se disputan el segundo lugar en algunas de las encuestas, también intercambiaron ofensivas.

A modo de contestación, sobre el señalamiento de Meade sobre que “aquí el único que está indiciado por un delito es Ricardo Anaya”, el abanderado panista devolvió el golpe y aseguró que de ganar la Presidencia llevará ante la justicia al presidente Enrique Peña Nieto, “el jefe de Meade”, y a los servidores de su gobierno que hayan incumplido con la ley, dejando en claro al exsecretario de Hacienda que él no estaría libre de tal medida si fuera necesario.

ESTE ES EL VIDEO QUE VINCULA A RICARDO ANAYA Y A LOS HERMANOS BARREIRO EN LAVADO DE DINERO

A su vez, el candidato independiente Rodríguez Calderón fue el participante que menos ataques tuvo en su contra, sin embargo sus ataques fueron directamente contra López Obrador, a quién le cuestionó sobre sobre un supuesto acuerdo con Elba Esther Gordillo y el SNTE, y justo después de esta acusación cuestionó al abanderado de Morena: "¿Llevas en tu cartera foto de Elba Esther Gordillo?", a lo que AMLO respondió "no, ni cartera traigo".

Así mismo, les conminó a los otros candidatos a hacer las pases, ya que el país necesita de unión, y no de peleas, no sin antes criticar su vínculo con los partido políticos: “La tercia maldita les llamo yo, porque han destruido a México los tres”.


aja