Main logo

La ruta de las luciérnagas en Amecameca

Por esta especie en peligro de extinción ya se empezaron a formar nuevos negocios para atender a los visitantes, de lo que se busca sea una atracción turística

Escrito en METRÓPOLI el

AMECAMECA, Edomex.- La Ruta de las Luciérnagas en Amecameca es un proyecto innovador para fomentar el turismo en esta parte del Estado de México que, a pesar de que la especie se encuentra en peligro de extinción, los organizadores del proyecto desean recaudar fondos para un laboratorio donde se reproduzcan.

A tan sólo dos años de la creación de la Ruta, ya se empezaron a formar nuevos negocios para atender a los visitantes de la atracción turística por el también llamado “bicho nocturno”, que se ilumina precisamente durante las noches.


"A partir de este año se empezarán a recaudar fondos económicos en la Ruta de las Luciérnagas en los bosques de Amecameca, para la adquisición de un laboratorio de reproducción de esta especie y no se extinga", informó Rafael Eugenio Parrilla Arroyo.

Él es uno de los representantes de las tres cooperativas que se formaron en 2017 para explotar turísticamente esta especie "la Photinus palaciosi", que permite a los visitantes estar rodeados de hasta 240 mil luciérnagas por hectárea.

SIN EMBARGO, EXISTEN OCASIONES DE QUE EL TURISMO ELECTORAL SE APROVECHA DE SITUACIONES DE ESTE TIPO

Los propietarios de la zona, comuneros y ejidatarios formaron las tres cooperativas denominadas Rancho Del Valle, Bosque Esmeralda y Bienes Comunales de Chalma para preservar la especie de la luciérnaga en la región de Amecameca.

Rafael Parrilla explicó que con la asesoría de la División de Ciencias Forestales, de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se reproducirán las colonias de luciérnagas en un laboratorio que se ubica en Texcoco.

Pero la intención es que dentro de tres años se tenga ya el dinero suficiente para que se compre uno propio, y se haga la reproducción en los santuarios naturales de la especie, desde luego, con la ayuda de los científicos de Chapingo para la mejor conservación de las luciérnagas, dijo el cooperativista.

El proyecto turístico con las luciérnagas comienza a dar frutos y tener éxitos, luego que el año pasado tuvieron a más de 12 mil visitantes que acudieron a admirar la belleza de esta especie. Para este 2018 se espera que la cifra de turistas supere las 20 mil personas.


De acuerdo a los cooperativistas, el costo es de 100 pesos por adulto; 50 pesos los niños y adultos mayores, pero las personas con discapacidad entran gratis.

La Ruta de las Luciérnagas abrió en la zona de los volcanes, una nueva actividad económica, pero el avistamiento sólo será del 7 de junio al 4 de agosto, a partir de las 20:30 y hasta las 21:30 horas.

ASÍ LLEVARON A CABO ALGUNAS JORNADAS DE REFORESTACIÓN EN EL CERRO DE LA ESTRELLA

Los comuneros y ejidatarios han restaurado la naturaleza de los bosques de Encino-Pino a través de trabajos de reforestación, a fin de garantizar la presencia de este insecto.

La zona de los volcanes se caracteriza por sus bosques y por su clima templado, frío y húmedo que, con una altitud de 2 mil 640 metros de altura sobre el nivel del mar, ocasiona que su ecosistema sirva como refugio de las luciérnagas.

La especie que habita los bosques de la región, "la Photinus palaciosi", tiene una amplia distribución dentro del eje neo volcánico (Tlaxcala, Puebla, Estado de México), la cual podría estar como una especie en peligro de extinción.

LOS SANTUARIOS DE TLAXCALA

Pero el primer santuario de estos bichos nocturnos se abrió en el 2011 en el municipio de Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala.

Ahí también hay una ruta trazada durante los meses de junio, julio y las primeras semanas de agosto.

El santuario consta de 200 hectáreas de bosque, y era único de su tipo en México y América, hasta que se empezó a abrir el de Amecameca.

De acuerdo a su historia, esta ruta en Tlaxcala fue abierta al público oficialmente en 2011.

El gobierno estatal de Tlaxcala empezó su difusión en la Ciudad de México para que, a través de los años, se multiplicaran las visitas a ese lugar ubicado a sólo unas horas de la capital.

AJA