Main logo

Paso a paso el conflicto estudiantil en la UNAM

Con origen en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades, los reclamos de los estudiantes escalaron hasta la petición de renuncia del rector

Por
Escrito en METRÓPOLI el

El actual conflicto de la UNAM inició los primeros días de agosto en el CCH Azcapotzalco cuando los estudiantes se inconformaron por situaciones al interior del plantel y que tenían que ver con clases y asignaciones de profesores, así como el retiro de unos murales.

Las demandas no se atendieron a tiempo por las autoridades del colegio, la molestia escaló al igual que el conflicto. Una exigencia que al principio era netamente local de una escuela, ahora se ha extendido en toda la máxima casa de estudios. La Silla Rota presenta un recuento día a día de lo que ha ocurrido hasta la actualidad.  

Julio

Durante el periodo vacacional intersemestral, estudiantes del CCH-Azcapotzalco difundieron imágenes en redes sociales que personal del plantel, por orden de la directora Guadalupe Márquez Cárdenas, borró unos murales que habían sido pintados por los jóvenes y que mostraban la memoria gráfica de los movimientos estudiantiles.

Agosto

6 de agosto

Ese lunes  inició el curso escolar 2018-2019. Al regresar los estudiantes se percataron de varios cambios que de inmediato generaron una reacción de inconformidad. Entre ellos, los jóvenes acusaron que la cuota de inscripción se había establecido a partir de 100 pesos y no 25 centavos, como en otros años había sido.

Otra de las molestias fue el cambio de horario de clases, lo que ocasionó que hubiera grupos con más de 70 alumnos y otros con menos de 20. Los estudiantes también señalaban que a días de iniciar el curso escolar no había profesores asignados.

23 de agosto

Pasaron los días y la inconformidad aumentó. El 23 de agosto, los alumnos convocaron a una primera asamblea, donde se redactó un pliego petitorio de cinco puntos: 1-. Esclarecimiento del presupuesto escolar; 2.- Restauración del acervo mural del colegio y permiso para la creación de nuevos murales por parte de alumnos; 3.- Asignación de profesores y horarios; 4.- Castigo a profesores y administración abusivos y deficientes; 5.- Esclarecimiento de las exigencias de cuotas por parte de trabajadores.

27 de agosto

Resultado de la asamblea del jueves 23, los jóvenes convocaron a la directora Guadalupe Márquez a sostener un encuentro para discutir sus demandas y resolverlas. La esperaron y no llegó. En respuesta, esa tarde el grupo denominado los Libertarios (anarquistas) tomaron la dirección del plantel y llamaron a las autoridades a sostener un diálogo.

28 de agosto

De nuevo, los estudiantes convocaron este día a asamblea. Esperaban la presencia de la directora. Tampoco llegó. En esta ocasión fueron sorprendidos por un grupo de porros que llegaron con palos, piedras y petardos a agredir a los jóvenes. En especial los que tenían tomada la dirección.

Luego de ese primer ataque porril, los ceceacheros se fueron a paro activo y sumaron dos puntos a su pliego petitorio: la destitución de la directora Márquez Cárdenas, pues desde ese momento la desconocieron, y erradicación de los grupos de choque en el CCH Azcapotzalco.  

Autoridades del plantel informaron que la escuela estaría abierta y llamaron a los jóvenes a clases, pues ser realizaría un paro activo.

30 de agosto

Guadalupe Márquez Cárdenas presentó su renuncia como directora del CCH Azcapotzalco con el argumento de que su decisión buscaba contribuir a la normalización de las actividades  estudiantiles  y académicas. Fue aceptada por el rector, Enrique Graue.

Los estudiantes mantuvieron un paro activo y convocaron para el lunes 3 de septiembre a una marcha del parque La Bombilla a Rectoría en Ciudad Universitaria. Ahora la exigencia era  “fuera los porros de la UNAM” y asignar nuevas autoridades del CCH.   

SEPTIEMBRE

2 de septiembre

Autoridades del CCH Oriente publicaron un comunicado donde lamentaban “el secuestro y asesinato” de la estudiante Miranda Márquez. La joven de 18 años fue raptada el 20 de agosto cerca del plantel cuando se dirigía a su casa. El domingo 2 su cuerpo fue encontrado calcinado en el Estado de México.

Esa noche, alumnos hicieron un llamado por redes sociales para asistir a la marcha que habían convocado estudiantes del CCH Azcapotzalco a Rectoría. Los ceceacheros del oriente exigirían el esclarecimiento del feminicidio de Miranda, así como mayor seguridad.  

3 de septiembre

El contingente de estudiantes de los CCH Azcapotzalco y Oriente llegó a Rectoría y mientras se manifestaban de manera pacífica, un grupo de porros irrumpió en la protesta y agredió a los jóvenes con palos, piedras, cuchillos y bombas molotov. Del ataque resultaron dos chavos graves que fueron trasladados al hospital.

Después de la agresión, mediante redes sociales, diferentes escuelas de la máxima casa de estudios convocaron a asambleas un día después.

4 de septiembre

Durante las asambleas, 33 planteles tanto de Ciudad Universitaria como de los otros campus, votaron para realizar paros, unos por 48 horas, otros indefinidos. Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hicieron el llamado para marchar el miércoles desde esta escuela a Rectoría, a las 13:00 horas.

Por la tarde, el rector, Enrique Graue emitió un anuncio mediante video. Lamentó el ataque a manifestantes de los CCHs Azcapotzalco y Oriente. También señaló que como resultado de las primeras investigaciones, la UNAM expulsaba a 18 jóvenes y dijo que los grupos de porros que habían participado en la agresión habían sido: la Federación de Estudiantes de Naucalpan (FEN), el 3 de marzo y el 33.

5 de septiembre

Se realizó la marcha de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas a Rectoría, donde participaron más de 30 mil personas, entre estudiantes, profesores, trabajadores y padres de familia. La principal exigencia fue la eliminación de los grupos porriles de la UNAM y la restauración de la tranquilidad y paz a la Máxima Casa de estudios.

Luego de la protesta multitudinaria, la UNAM comunicó que aceptaría el pliego petitorio de los estudiantes del CCH Azcapotzalco, pero para ello, tendrían que reestablecer el diálogo con las autoridades de la Dirección General de los CCHs.  

7 de septiembre

Un total de 24 escuelas terminaron el paro y reanudaron a actividades normales. Después de las 13:00 horas alumnos de diferentes escuelas y preparatorias realizaron una asamblea interuniversitaria en la Facultad de Economía de CU para decidir cuáles serían las próximas acciones.

Policía federal detuvo a dos presuntos agresores de los estudiantes en Rectoría y fueron trasladados a la Procuraduría capitalina, donde ahí será definida su situación jurídica. 

ams