Main logo

CRONOLOGÍA: El largo camino de los cuerpos en tráileres de Jalisco

Desde que se dio a conocer el hallazgo, familiares de desaparecidos no pierden la esperanza de encontrar a los suyos en esas cajas ambulantes

Escrito en ESTADOS el

Este miércoles sumaron 70 cuerpos identificados de los 444 que se encuentran en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y que rodaron por una semana en un tráiler. 
Todo comenzó con un olor a muerte que pasaba de municipio en municipio en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Hoy, a casi un mes, ese tráiler ha visibilizado una serie de sucesos que ocurren día con día en el país a los que no somos perceptibles.

El tráiler que deambulaba con más de 150 cadáveres exhibió la incapacidad de las instituciones para atender el paradero del aumento de homicidios en el estado de Jalisco; dejo ver que el problema de la falta de capacidad de las morgues en el país era más grande al descubrir más tráileres con cadáveres en otros estados; puso a la vista de todos la desesperación de los familiares que viajaron desde distintas partes del país para identificar los cuerpos de sus desaparecidos; además la incapacidad de las autoridades para crear protocolos eficientes de búsqueda de personas.

El tráiler de la muerte: cuando la violencia sobrepasa la morgue

La Silla Rota te deja la cronología desde que se encontró el primer tráiler hasta hoy, día en que apenas se han identificado 70 de los 444 cuerpos en el instituto forense de Jalisco.

18 DE SEPTIEMBRE

- Sale el primer tráiler 

Hace poco menos de un mes, un tráiler se encontraba deambulando por la ZMG con 157 cadáveres que eran identificados, pero no habían sido reclamados, según la Fiscalía del Estado. Esto, tras la falta de espacio en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en Tlaquepaque.

El tráiler itinerante recorrió cuatro municipios de Jalisco en menos de una semana.

Vecinos de Tlajomulco, así como de Tonalá, y Tlaquepaque, denunciaron que el olor era insoportable, por lo que fue llevado a Guadalajara, para después ser regresado al instituto forense. 

- Cesan al titular del instituto forense

Ese mismo día que se dio a conocer la noticia, de manera apresurada el gobernador del estado Aristóteles Sandoval, destituyó al titular del IJCF, Luis Octavio Cotero, quien responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de ser quien tomó la decisión de meter a los cadáveres en los tráileres.

Los claroscuros del exdirector del Semefo de Jalisco

19 DE SEPTIEMBRE

-Confirman un segundo tráiler con 300 cuerpos

Tras la incertidumbre de conocer a quien pertenecían los cuerpos y quiénes eran los responsables, bastaron sólo unas horas para confirmar la existencia de una segunda unidad con más cuerpos. Ese día se dio a conocer que el tráiler tenía aproximadamente 300 cadáveres.

La Fiscalía rentó una bodega para almacenar los cuerpos mientras se construye el cementerio científico, en la colonia Vistas Tonallán, en Tonalá.

21 DE SEPTIEMBRE

-Comienza la búsqueda

La noticia que puso al descubierto la presencia de cuerpos no reclamados, provocó que colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaran a las afueras del instituto para exigir que se les dejara ver los cuerpos que estaban resguardados en las cajas del tráiler, con el fin de reconocer a los suyos.

Buscan a sus desaparecidos en tráilers de Jalisco

22 DE SEPTIEMBRE

- Familias de otros estados se suman a la búsqueda

La búsqueda de personas desaparecidas, se extiende en todo el país. Tras la noticia, cientos de personas de distintos estados de la República arribaron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con la esperanza de encontrar a sus familiares desaparecidos entre los cuerpos amontonados que no habían sido reconocidos.

Las personas provenían desde Nayarit, Zacatecas Colima, Michoacán Veracruz, Querétaro y del Estado de México.

25 DE SEPTIEMBRE

-  Ineficiencia en protocolo de localización

Familiares que asistían al instituto para reconocer y localizar los cuerpos de sus familiares, demandaron la ineficiencia de las autoridades en la localización de los cuerpos y calificaron como “precario y poco eficiente” el protocolo de Búsqueda de Personas No Localizadas. Además de una falta de profesionalismo en el sistema.

No hay voluntad para identificarlos.

Es dramático no saber quiénes son, así es la búsqueda de desaparecidos en los tráilers de Jalisco

-Comienza Inhumación

Para esta fecha la Fiscalía del Estado confirmó que 21 cuerpos ya habían sido inhumados y uno más fue identificado por sus familiares.

En esos días, la encargada de despacho de la Fiscalía Maricela Gómez Cobos, informó que se harán otras inhumaciones. Además de que se consiguieron algunas criptas en el municipio de El Salto.

El cuerpo que había sido identificado se entregó a sus familiares junto con todos los documentos. Hasta esta fecha, la gente continuaba fuera de las instalaciones esperando la oportunidad de reconocer los cuerpos.

Por su parte, el gobierno de Jalisco anunció la compra de 900 fosas en los municipios de El Salto, y Guadalajara.

-Destapan más tráileres en otros estados

Guerrero, Veracruz y Baja California, son estados donde la capacidad de las morgues llegó a su límite para resguardar los cuerpos, por lo que se ven en la necesidad de adquirir cámaras frigoríficas.

3 DE OCTUBRE

- Cesan a cinco funcionarios más

Las investigaciones para dar con los responsables de los hechos provocó el despido de otros cinco funcionarios del IJCF.

Entre ellos, se encuentra la responsable del área genética, Karina Sánchez.

También fue dada de baja la responsable del área administrativa, Alicia Livier Estrada Gutiérrez, el jurídico Daniel Castañeda Grey, y otros dos servidores cercanos al extitular Luis Octavio Cotero Bernal.

Cesan a otros 5 funcionarios por tráilers con cuerpos en Jalisco

8 DE OCTUBRE

- Manifestaciones y protestas

Vecinos de El Salto se manifestaron en el panteón municipal para protestar en contra del entierro de más de 400 cuerpos humanos no identificados que permanecían en cajas refrigeradas de tráileres.

Los manifestantes denuncian que el cementerio no está preparado para recibir a los cadáveres debido a que las gavetas están mal construidas.

Hasta esta fecha sólo se confirmó que únicamente 18 de los 444 cadáveres habían sido identificados. 57 más habían sido inhumados.

10 DE OCTUBRE

-Identifican 70 de los 444 cuerpos 

A partir de la noticia de los tráileres que deambulaban por las calles, más  de 70 cuerpos de los 444 que resguardaba el instituto forense de Jalisco están plenamente identificados, pero la dependencia no se había dado a la tarea de buscar a sus familiares o a las autoridades correspondientes para iniciar los recesos de entrega o inhumación.

La mayoría de los cuerpos identificados llevaban con ellos algún documento que ayudó a facilitar su identificación.

La noticia de los tráileres en Jalisco destapó una serie de irregularidades en los procesos consiguientes a los homicidios perpetuados en el Estado.

La falta de inhumanidad y trato digno es el primer reclamo de los familiares que, desde 2010 buscan a sus desaparecidos. “No son restos, son cuerpos. Tienen nombre y apellido”.

En los cuerpos identificados este miércoles, se confirmó que hay cuerpos de personas que fallecieron desde el 2015, sin embargo nunca se les dio un trato digno y eficiente para su localización.

bl

El tráiler de la muerte: cuando la violencia sobrepasa la morgue
Buscan a sus desaparecidos en tráilers de Jalisco