Main logo

“¡Estamos destrozados! Bomberos caídos, policías caídos”

La tragedia otra vez tocó a Tultepec este jueves con dos explosiones por piroctecnia; la tercera en poco menos de un mes

Escrito en METRÓPOLI el

TULTEPEC, Edomex.- La voz desesperada de un paramédico tronó en la frecuencia de radio de la red de ambulancias y bomberos Del Valle de México: “Necesitamos apoyo aquí en La Saucera... tenemos las unidades destrozadas, nuestras unidades de rescate, varios policías caídos, bomberos caídos, somos varios lesionados”.

Especiales LSR: Tultepec acalla sus tragedias

La columna de humo negro parece formar parte del paisaje de Tultepec como si fueran nubes que día a día se aprecian en el cielo. En 16 años han muerto 107 personas en 39 explosiones por almacenar pólvora y fabricar piroctenia; ahí ya se cuentan los 24 fallecidos de hoy.

A las 9:40 de la mañana de este jueves, bomberos de Tultepec y de Melchor Ocampo eran los primeros en llegar ante el reporte de una explosión dentro de la zona exclusiva para la elaboración de pirotecnia, autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ellos, no midieron el peligro, ya que la prioridad fue controlar el fuego y salvar vidas. En breves minutos también llegaron paramédicos de Protección Civil, policías estatales y municipales, así como civiles para ayudar en esa emergencia.

La gente se llevó a los heridos a sus casas: vecino de Tultepec

Apenas hace 11 días, otro estallido antecedía sin saberlo al de este jueves también en el Barrio La Saucera, cuando dos personas murieron y seis resultaron heridas al explotar cuatro talleres que fabricaban fuegos artificiales. 

Sin embargo, no esperaban que una segunda explosión (la de hoy casi a las 10 de la mañana y más potente que la primera), alcanzara a todo el personal de auxilio que estaba en ese lugar, así como a vehículos.

Desde lejos, un vecino que grababa las explosiones en La Saucera expresó: “banda, acaba de volar otro (taller), aquí vieron ustedes las imágenes, no sabemos si los bomberos están heridos”.

En la zona de fuego y explosiones, un paramédico alcanzó el micrófono de su radio y lanzó la alerta de auxilio. “Abrevien, tenemos varias explosiones aquí, tenemos varios lesionados. Necesitamos apoyo aquí en La Saucera...”

Estado de México, entre la pirotecnia y la tragedia

El paramédico insistió: “Péguenle por la autopista, somos varios lesionados, varios Z1 (muertos), bomberos caídos. Sigue tronando polvorín tras polvorín”.

A las 10 de la mañana, los bomberos de municipios como Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Ecatepec, Tultitlán, Tecámac, Huixquilucan, Coacalco y Coyotepec escucharon la radio y se estremecieron al saber que entre los muertos había compañeros.

De inmediato abordaron sus unidades, prendieron sirenas y se enfilaron a La Saucera de Tultepec, donde estaba aún el fuego vivo.

“Necesitamos ambulancias para que trasladen a 75 (heridos), a nosotros y a unos policías caídos”, decía aún el paramédico por la frecuencia.

“Había ocurrido la segunda explosión en dos talleres, pero la onda expansiva y el fuego alcanzó a paramédicos y bomberos”, insistió un policía municipal que se había quedado en su patrulla.

Él, alcanzó a ver como a 10 personas, entre bomberos, paramédicos y civiles que caían en el suelo, pero era riesgoso acercarse por las explosiones.

Algunos estaban cerca de una ambulancia de Nextlalpan, pero no alcanzaron a escapar del fuego, ya que hasta esa ambulancia se quemó.

Los primeros cuerpos que quedaron al descubierto, después de que se esparciera el fuego y el humo, fue de un bombero y un paramédico, un técnico en urgencias médicas.

Entre los fallecidos estaba el subdirector de Bomberos del Municipio de Melchor Ocampo, Mario Lino, confirmaron y lamentaron sus compañeros.

“Él fue uno de los primeros en llegar cuando ocurrió la primera explosión, junto con siete bomberos más”, dijo otro de los testigos.

El secretario General del Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, confirmó que a consecuencia de las explosiones en La Saucera fallecieron 19 personas, entre bomberos, paramédicos, policías y civiles.

Asimismo, destacó que aún hay 40 heridos que fueron traslados a hospitales como al de Zumpango, especializado en quemaduras.

Al lugar arribaron cuerpos de seguridad y emergencias, como Protección Civil estatal y municipal, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), además de tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” para auxiliar a las víctimas de las explosiones.

A REVISIÓN, LOS TALLERES DE LA SAUCERA: AUTORIDADES

El secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, y Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, así como mandos militares y policiacos, recorrieron la zona siniestrada para valorar los daños.

Los pobladores de Tultepec que impedían el paso de los representantes de los medios de comunicación, ya que querían impedir que esa tragedia se diera a conocer, se hicieron a un lado al ver que habían llegado las autoridades estatales y militares.

Alejandro Ozuna, en improvisada conferencia de prensa, expresó que “quiero comentarles que nos hemos reunido aquí las autoridades militares, las autoridades civiles, las autoridades de Protección Civil, de la Policía Estatal, las autoridades federales de Protección Civil, la Fiscalía, en fin, diversas instancias de gobierno para hacer de una vez por todas una revisión exhaustiva de todos los permisos y todas las irregularidades que puedan existir en estos permisos”.

Adelantó que desde hoy mismo se empezarán a revisar los permisos de los talleres para saber el manejo de la pólvora y los químicos que se utilizan en la elaboración de la pirotecnia.

“Hacemos una convocatoria a la comunidad, a las comunidades aledañas, sabemos que es una forma de vida, una tradición de muchos años, la pirotecnia, de la cual evidentemente nos sentimos muy orgullosos, pero debemos también mandarle un mensaje a la comunidad y que debe de entender que se debe de regular, que se debe de cuidar la integridad física de ellos mismos”, estableció.

Aseguró que el Gobierno del Estado de México se hará cargo de los gastos funerarios de las víctimas de las explosiones en La Saucera, así como la atención médica a los 40 lesionados.

ams