Main logo

El regreso del ex CGH: Mario Benitez “El Gato”

A 19 años de la huelga en 1999 reapareció este viernes en la Asamblea Interunivesitaria el personaje que ahora es maestro

Escrito en METRÓPOLI el

Parecía una vuelta en el tiempo, una actitud similar a la de los radicales del Movimiento de 1999-2000. A la de líderes como Alejandro Echevarría, Alberto Pacheco y Mario Benitez “El Gato”, que ahora se presenta como maestro con 30 años de experiencia en la Facultad de Economía.

Fue “El Gato” quien la tarde de este viernes 7 de septiembre propuso cambiar el lugar de la asamblea: del auditorio Ho Chi Minh de Economía al Alfonso Caso, en la torre de Humanidades.

Es el mismo que el martes, con un discurso ante jóvenes, enlistó una serie de agravios como inseguridad, narcomenudeo y reclamos a las autoridades de la máxima casa de estudios por bajos sueldos a los maestros.

Su imagen ya no es como la de 1999, de cabellera larga y chamarra; ahora, casi 20 años después trae cabello corto, bien peinado y camisa abotonada. 

De acuerdo con fuentes que estuvieron en la Asamblea Interuniversitaria en CU, estuvo presente en la exposición de pliegos petitorios, así como en sugerir una discusión sin acceso y con restricciones para los medios de comunicación.

Se corrió el rumor de que además de “El Gato”, Alberto Pacheco “El Diablo” y Javier Fernández -quienes fueron miembros del CGH -también asistieron al encuentro universitario que se realiza tras las agresiones a estudiantes del CCH Azcapotzalco en CU.

"El Gato"

De manera extraoficial, varios asistentes afirmaron haberlos visto en las inmediaciones del auditorio Justo Sierra, conocido como “El Che”.

Pero lo que es oficial es cuando hace años sí estuvieron presentes, como era el estilo del Consejo General de Huelga (CGH) de 1999, el mismo que ante su cada vez mayor número de exigencias para levantar la huelga de aquel año, incluso por encima de la original de no aumentar las cuotas de pago estudiantiles, se toparon con el desalojo de la Policía Federal.

EL OTRO MOVIMIENTO, HACE CASI 20 AÑOS

“El Gato” estuvo, como miembro de aquel CGH, en los sucesos ocurridos en la Escuela Nacional Preparatoria No. 3 el 1 de febrero de 2000.

A las 18:00 horas, el martes 1° de febrero, durante una asamblea donde se discutía el levantamiento de la huelga entre miembros del CGH y alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas, se recibió un mensaje urgente por parte de los paristas a la mesa, donde convocaban a los cegehacheros ahí presentes a acudir de inmediato a la Preparatoria No. 3, ya que se había desatado un enfrentamiento, había heridos y se requería de apoyo inmediato, cita el documento “Historia de un movimiento estudiantil 1999-2000

“Unas horas antes de este mensaje -alrededor de medio día- alumnos de la preparatoria No. 3 ingresaron al interior del plantel, con la finalidad de recuperar las instalaciones”, dice la publicación.

"El Mosh"

“Aproximadamente a las 19:00 horas, a petición de las autoridades universitarias, arribó la Policía Federal Preventiva (PFP) para iniciar de inmediato la detención de los ahí presentes”.

Los primeros 86 estudiantes consignados ante un juez fueron acusados de los delitos de daño en propiedad ajena, sabotaje, lesiones dolosas, robo específico, terrorismo y motín.

Al día siguiente, 2 de febrero, Mario Benítez “El Gato”, dirigente del CGH organizó un mitin en la explanada de Rectoría. Ahí dijo haber sido testigo de la “brutal agresión que se dio en el plantel y que se salvó de haber sido aprehendido por la Policía Federal Preventiva (PFP), la misma que recuperó todas las instalaciones de la UNAM el 6 de febrero, apenas cinco días después de aquella trifulca en Prepa 3.

HORAS Y HORAS DE REUNIÓN

La Asamblea Interinuniversitaria para protestar contra la presencia de porros, celebrada en Ciudad Universitaria (CU), resultó tan concurrida que debió cambiar de sede. Por ello la propuesta de “El Gato”.

Hasta las 22:00 horas de este viernes, el denominador común de los pliegos petitorios presentados por cada escuela era la renuncia del rector Enrique Graue, así como la pronta disolución de los grupos porriles y que se remitan a las autoridades. 

Además, formar grupos estudiantiles para que muestren sus problemáticas ante las autoridades de plantel y universitarias.

A esta hora, alrededor de 45 escuelas que además de la UNAM eran del Politécnico (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aún continuaban con la presentación del pliego petitorio de cada escuela, y se tenía planeado después formar uno general, votarlo como resolutivo y llevarlo a consulta a cada escuela para volver a votarlo en la Asamblea y presentarlo como pliego final unificado.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Silla Rota, los trabajos seguirán durante la madrugada del sábado.

CONVOCATORIA MUY CONCURRIDA 

La cita era desde las 12:00 horas en el legendario auditorio Ho Chi Minh de Economía, pero ya al mediodía no se podía pasar afuera sin chocar con un estudiante o maestro, y había un murmullo de voces como de mercado sobre ruedas.

Fotógrafos y reporteros eran avisados de que no podrían entrar e incluso se les pedía salirse y colocarse en el camellón de enfrente, como castigados. Pero desde ahí se vio cómo llegaron algunos contingentes, uno de ellos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, que llegó en un camión y coreó varios “goyas”.

Ante el sobrecupo, los organizadores anunciaron que la asamblea se movería a un auditorio de mayor cupo, el cual a eso de las 15:00 horas ya lucía lleno desde su entrada. 

Además de las escuelas de la UNAM llegaron representantes del “Poli” y la UAM, instituciones que como la máxima casa de estudios se han visto aquejadas por las tropelías de esos grupos de golpeadores organizados, llamados porros.

También llegaron representantes de movimientos sociales, como los macheteros de Atenco y los jornaleros de San Quintín, así como padres de estudiantes afectados por hechos violentos en la UNAM.

Las escuelas se presentaron en el auditorio, y luego cada una expuso su pliego petitorio, pero una demanda comenzó a repetirse: la renuncia del rector Enrique Graue. 

NO TODOS RESISTIERON LA JORNADA

Conforme avanzaron las horas, la presencia estudiantil afuera del auditorio comenzó a menguar. Después de las 19:00 horas, la entrada se veía menos abarrotada, e incluso un grupo de jóvenes que ensayaba bailes a unos metros se fue.

Pero jóvenes embozados vigilaban la entrada. Algunos sostenían palos y sólo permitían el ingreso a quienes llevaban credenciales. Algunos medios de comunicación inicialmente entraron, pero fueron sacados cuando no demostraron ser estudiantes.

Fue una jornada donde la presencia de la prensa fue vista con desconfianza, desde que no se permitió la entrada al Ho Chi Minh, y cuando un fotógrafo de El Heraldo tomó imágenes de afuera del auditorio, por lo que un grupo de estudiantes le reclamaron y lo obligaron a borrar su material gráfico.

Después Luis Vargas, estudiante de Economía explicó a reporteros la dinámica de la Asamblea, pero sin fijar una postura. También pidió varias veces no ser llamado vocero. 

Pese a ello, fue interceptado por un grupo de jóvenes que airadamente le reclamaron que no podía hacer eso, porque los medios de comunicación “todo lo tergiversan”.

ams