Main logo

Crisis en Nicaragua y Venezuela acaparan atención de la OEA

Estos dos países latinoamericanos están inmersos en una grave crisis sociopolítica que ha sido rechazada por diversas naciones

Escrito en MUNDO el

En Latinoamérica, hay dos países que han sido señalados por la crisis humanitaria que enfrentan y ahora será el tema de discusión en la próxima asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Washington este lunes.

Se trata de Venezuela y Nicaragua, el primer país, además de llevar varios años inmerso en una grave situación económica y humanitaria, ahora está en la mira por los recientes resultados electorales en donde salió reelecto Nicolás Maduro. Mientras que Nicaraguaha causado alerta debido a la ola de violencia que se ha desatado por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega.

NICARAGUA

La OEA trabaja desde 2017  para  reformar el sistema electoral nicaragüense y este viernes  anunció un acuerdo de un plan de trabajo hasta 2019 con el gobierno, lo que derivó en molestias por parte de la oposición al régimen.

La oposición ha cuestionado el acuerdo alcanzado por considerar que solo dará "un respiro" a Ortega, por lo que demanda cambios, entre ellos la salida del mandatario, que se encuentra en el poder desde 2007.

En ese sentido, el secretario general de la OEA, Luis Almagro ha gestionado en las últimas semanas la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la creación de un grupo de investigación internacional de los hechos de violencia en el país centroamericano, pero aún no ha sido creado.

Además, Almagro se ha pronunciado por  una salida electoral a la crisis que enfrenta Nicaragua, adelantando los comicios.

Este viernes, el secretario de la OEA rechazó en una entrevista que Nicaragua se encuentra bajo una dictadura, y que está “muy lejos de Cuba y Venezuela”.

A su vez, diversos exgobernantes de Latinoamérica y España solicitaron el viernes a la OEA y al Grupo de Lima que tomen medidas urgentes por los  atentados que van en contra de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.

 

VENEZUELA

Este país sudamericano, que anuncio su salida de la OEA en abril de 2017, ha sido el foco de discusiones de las dos últimas asambleas generales de la organización.

Estados Unidos, que ha tomado sanciones económicas a funcionarios y exfuncionarios venezolanos, aprovechará la siguiente sesión para solicitar la suspensión de Venezuela de la organización por la violación a su compromiso democrático.

POR ESTA RAZÓN NO HAY CITAS ROMÁNTICAS EN VENEZUELA

Según un funcionario del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el vicepresidente, Mike Pence, acudirá a una recepción ofrecida por el subsecretario de Estado John Sullivan en la Casa Blanca con miembros de la OEA, donde hará un llamado para que suspendan a Venezuela de la organización.

Además, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, tiene previsto para el lunes dar un discurso  ante la asamblea, sin embargo, fuentes diplomáticas piensan que hay pocas probabilidades de que Estados Unidos consiga los votos.


Con información de El Nacional

cbl