Main logo

Preocupación mundial por Nicaragua; gobierno libera a detenidos

Organismos hablan de hasta 28 muertos por las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega; diversos países se pronuncian por el cese de la violencia

Escrito en MUNDO el

Tras las movilizaciones civiles y la represión por las autoridades de Nicaragua, que ha cobrado la vida de alrededor de 28 personas (10 reconocidas por fuentes oficiales) y más de 100 heridos, la policía del país centroamericano informó este martes que liberó a las personas que fueron detenidas en medio de las manifestaciones contra la ley de seguro social que se llevaron a cabo la semana pasada.

A través de un comunicado, la Policía dijo que en una jornada que fue desde el lunes 23 de abril hasta este martes a las 8:30 de la mañana, los detenidos fueron entregados a sus familiares y, en algunos casos, a “comisiones de sacerdotes” en varias ciudades del país como Managua, Masaya, Granada, Chinandega, León y Carazo, dice el comunicado.

Las autoridades no especificaron el número de personas que fueron liberadas.

Desde el pasado miércoles, las protestas en Nicaragua se desataron por la reforma del seguro social en ese país que pretendía aumentar la cuota patronal y laboral y crear una nueva cotización para los jubilados.

Luego de varios días de manifestaciones, el presidente Daniel Ortega retiró dicha reforma.

En las manifestaciones los opositores a la medida se encontraron con simpatizantes del gobierno que sí están de acuerdo con las modificaciones y intentaron reprimir las manifestaciones, lo que ha causado heridos, golpeados y robos a equipos periodísticos.

Según cifras oficiales, al menos 10 personas han muerto en las manifestaciones. Sin embargo, el Equipo de Datos SOS Nicaragua y la Iniciativa Nicaraguense Defesoras de DDHH de las mujeres registraron al menos la muerte de 28 personas en las protestas.

PREOCUPACIÓN MUNDIAL POR NICARAGUA

  1. EU. El gobierno de Donald Trump ordenó la partida de Nicaragua de los familiares del personal de su embajada en Managua y autorizó la salida voluntaria de sus funcionarios en ese país.
  2. Canadá. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que “Canadá está profundamente preocupada por las informaciones de varios muertos y heridos en las manifestaciones que se están produciendo en Nicaragua”.
  3. España. El gobierno español hizo ayer un llamamiento “al cese de la violencia” y “a la contención” de las fuerzas de seguridad en Nicaragua.
  4. Guatemala. El Gobierno de Guatemala pidió ayer por “la paz” para el pueblo nicaragüense tras la oleada de protestas por las reformas a la Ley de Seguridad Social
  5. En Centroamérica, organizaciones de periodistas de El Salvador, Honduras y Guatemala condenaron ayer el asesinato del reportero nicaragüense Ángel Gahona cuando transmitía en directo el sábado pasado las protestas contra el gobierno.
  6. México. El gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores apeló al cese de violencia y a privilegiar el diálogo y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

?

AJ