Main logo

Violencia sin freno en Nicaragua; Ortega vuelve a reprimir protestas

Al menos 15 muertos y decenas de heridos, entre ellos un adolescente, fue el resultado de los ataques contra los manifestantes este miércoles

Escrito en MUNDO el

La ola de violencia en Nicaragua no cesa y la cifra de muertos va en aumento. En la jornada de protestas de este miércoles el presidente de ese país, Daniel Ortega, ordenó el ataque a una de las manifestaciones más grandes, encabezada por las madres de las víctimas de la represión de abril.

De acuerdo con El País, testigos informaron que seguidores del Frente Sandinista, grupos parapoliciales y oficiales antidisturbios abrieron fuego contra los manifestantes, que marchaban desarmados por la céntrica carretera a Masaya de Managua.

¿POR QUÉ NO HAY CITAS ROMÁNTICAS EN VENEZUELA?

Al menos 15 muertos y decenas de heridos, entre ellos un adolescente de 15 años, fue el resultado de los ataques contra los manifestantes.

Según  los testimonios, paramédicos y ambulancias se movilizaron hacia la zona. Sin embargo, algunos heridos tuvieron que ser trasladados a diversos hospitales en motocicletas, mientras que las autoridades de la Universidad Centroamericana (UCA), donde finalizaría la marcha, abrieron las instalaciones para dar refugio a los manifestantes.

Además, se registraron hechos de violencia en otras ciudades del país, que dejaron otros cinco fallecidos, según el recuento del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Según el diario, la violencia se desató minutos después de que Ortega diera un discurso en una marcha que había sido convocada por el gobierno en otro punto de la ciudad.

MADURO Y LA IDEA "MEXICANA" DE QUITAR TRES CEROS A LA MONEDA VENEZOLANA 

El mandatario reaccionó a las críticas de los empresarios, quienes exigieron este martes un cambio de gobierno y el cese de la represión.

“Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”, dijo Ortega.

NO HAY DIÁLOGO

Tras lo ocurrido, la Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció que no se reanudará el diálogo que busca una salida a la crisis mientras al pueblo nicaragüense se le niegue el derecho a manifestarse libremente y siga siendo “reprimido y asesinado”.

El mandatario nicaragüense tenía la intención de reanudar el diálogo la próxima semana, esto  luego de que había quedado en pausa debido a que el gobierno no quería  discutir temas relacionados a reformas que garanticen la democratización del país.

Ortega pretende ceder algunas concesiones si se le permite seguir en el poder hasta 2021, sin embargo, la represión de este miércoles complica sus planes.

cbl