Main logo

La crisis que podría llevar a 'La Jornada' a su desaparición

El fallo de un tribunal para que La Jornada restablezca la relación laboral con trabajadores sindicalizados podría terminar con el medio

Escrito en NACIÓN el

Luego de dos años de litigio, un Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo dictaminó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del periódico La Jornada que restablezca la relación laboral que mantenía con colaboradores pertenecientes al Sitrajor.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Judith Calderón, declaró que gracias a la decisión del Tribunal se puede negociar en términos que no sean “patadas, golpes, persecución”.

La secretaria general también señaló que este restablecimiento surge luego de que se determinara que los problemas eran de tipo laboral y no por crisis financiera “como argumentaron”.

Para nosotros es recuperar lo que nos han quitado. Desde enero de 2017 la empresa quitó todas las cláusulas del contrato colectivo y dejó de pagar 2 millones 625 mil pesos a la catorcena; si bien en 2018 fueron menos las cantidades porque muchos trabajadores decidieron irse, ahora suman unos 90 millones de pesos.”

Leer también en La Silla Rota: Crisis en La Jornada

Calderón argumentó que los trabajadores han sufrido carencias, por lo que se les debe pagar.

Tienen que ver cómo pagar porque los trabajadores hemos padecido mucho, somos 12 despedidos, hay 4 demandas penales en nuestra contra, y 55 trabajadores que tuvieron que salirse porque no les alcanzaba el ingreso", comentó la líder sindical.

A su vez, por medio de una editorial publicada el pasado 10 de septiembre en su publicación, La Jornada acusa que hubo opacidad en el fallo de los magistrados José Guerrero Láscares, Juan Manuel Alcántara Moreno y Juan Alfonso Patiño Chávez.

A pesar de que reconoce una crisis financiera en Demos (Desarrollo de Medios) dicha sentencia la califica como “incomprensible, contradictoria e incoherente”, pues obliga a restituir el conjunto de prestaciones laborales que exceden lo previsto por la ley, por lo que podría desembocar en el cierre del periódico.

(Con información de Radio Fórmula)

cmo