Main logo

Los 5 puntos para entender la crisis en Italia

Esta es la crisis más grave desde el nacimiento de la República

Escrito en MUNDO el

La imposibilidad de formar gobierno y el fantasma de próximas elecciones agrava la crisis política que vive Italia, la peor en la historia reciente.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así nos afecta la crisis en Italia

En La Silla Rota te contamos los cinco puntos clave para entender la más grave crisis del país que forma parte de la Unión Europea:

¿Qué sucedió?

Todo comenzó tras las elecciones generales del pasado 4 de marzo. La postulación de Paolo Savona como ministro de Economía fue vetada por el presidente del país Sergio Matarella, lo que causó severas críticas por parte de los líderes del partido Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la coalición de centroderecha La Liga. Savona es reconocido por su amplia experiencia, sin embargo, el economista de 81 años también ha destacado por su posición euroescéptica.

Formar Gobierno con el FMI

Ante esta crisis política, el presidente Sergio Matarella encargó a Carlo Cottarelli, ex directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), formar gobierno. Sin embargo, Tanto el M5S, como la coalición de ultra derecha La Liga, rechazaron su designación y anunciaron que no le brindarán su apoyo.

Convocan a elecciones

Para Matteo Salvani, líder de la Liga, la única opción para destrabar este conflicto es convocar a elecciones de nuevo. Además, rechazó la posibilidad de negociar con el partido M5S para formar gobierno.

En una de las jornadas más convulsas de la historia de la política italiana tampoco ayudó que todos los partidos instaron a convocar elecciones lo antes posible, que serían a finales de julio, y no esperar a septiembre u octubre como había indicado Cottarelli, cuando se le hizo el encargo de formar gobierno.

Al respecto, Metro conversó con Loretta Napoleoni, economista y analista internacional, quien asegura que la única manera de salir de este estancamiento es votar de nuevo.

¿Cuáles son las funciones del presidente y primer ministro de Italia?

El presidente es el garante de la Constitución y de los derechos de las personas. Él tiene el poder de vetar un gobierno en interés de la gente. Él es también el único que puede convocar nuevas elecciones. El papel del presidente está allí para evitar el regreso de un gobierno dictatorial. Mussolini fue el primer ministro, no lo olvide, y se hizo cargo mientras era el primer ministro.

¿Cuáles son los principales problemas que están complicando la formación del gobierno?

El papel de Italia en la eurozona. Esta es una crisis muy similar a la que vimos en Grecia. La deuda de Italia es demasiado alta y la UE la quiere, para alcanzar tal objetivo la UE pide austeridad, que es lo que los partidos populistas están prometiendo terminar. Esta crisis podría romper Europa y obligar a Italia a caer en default. ¿Por qué? Porque los líderes de los partidos populistas no tienen experiencia política y han sido elegidos con un mandato que no pueden cumplir.

¿Cómo afecta la crisis de Italia al mundo?

El martes, los mercados financieros globales tuvieron un nuevo sobresalto, y es que la crisis política en Italia impactó al mercado de bonos de ese país y afectó pronto a acciones y monedas de toda Europa, América y Asia.

La caída fue generalizada en la región europea, la bolsa de Italia se hundió 2.65 por ciento y la de España 2.49 por ciento.

En América, el índice estadounidense S&P 500 perdió 1.16 por ciento, su mayor descenso en un mes. En Japón, la bolsa mostró pérdidas de hasta 1.9 por ciento.

Las monedas de países desarrollados y emergentes cayeron frente al dólar.

El rand sudafricano fue el más afectado, con una pérdida de 1.81 %. En Suecia y Noruega sus monedas también se vieron afectadas.

Según especialistas consultados por El Fnanciero, los inversionistas se asustan ante la amenaza de que Italia pueda abandonar la Zona Euro y el problema comienza a extenderse a los bonos de los gobiernos de Portugal, España y Grecia.

Con información de Publimetro y El Financiero 

jamp