Main logo

¿Por qué la próxima crisis financiera sería en 2020?

JPMorgan tiene la idea de que habrá una disminución de la liquidez del mercado financiero

Escrito en DINERO el

Una década después del colapso de Lehman Brothers provocó una caída en los mercados y una serie de medidas de emergencia, los estrategas del banco han creado un modelo destinado a medir el momento y la gravedad de la próxima crisis financiera. Creen que los inversores deberían apuntarlo para 2020.

La buena noticia es que la próxima caída generará un golpe algo menos doloroso que en el pasado, de acuerdo con su análisis. ¿Las malas noticias? La disminución de la liquidez del mercado financiero desde la implosión de 2008 es un ''comodín'' difícil de jugar.

El modelo de JPMorgan calcula los resultados en función de la duración de la expansión económica, la duración potencial de la próxima recesión, el grado de apalancamiento, las valoraciones de los precios de los activos y el nivel de desregulación e innovación financiera antes de la crisis.

Asumiendo una recesión de longitud promedio, el modelo arrojó las siguientes estimaciones de rendimiento para diferentes clases de activos en la próxima crisis; según el documento las claves de esta crisis en 2020 serían:

*Una caída en las acciones de Estados Unidos de aproximadamente el 20 por ciento.

*Un salto en las primas de rendimiento de bonos corporativos de EU de aproximadamente 1.15 puntos porcentuales.

*Una caída del 35 por ciento en los precios de la energía y una baja del 29 por ciento en los metales básicos.

*Un aumento de 2.79 puntos porcentuales en los diferenciales de la deuda pública de las naciones emergentes.

*Una caída del 48 por ciento en las acciones de los mercados emergentes y un descenso del 14.4 por ciento en las monedas emergentes.

AJ