Main logo

¿Por qué le debe preocupar a los mexicanos la crisis económica en Argentina?

La crisis en el país sudamericano puede tener terribles impactos en la región de América Latina y del mundo

Escrito en DINERO el

La crisis económica en Argentina parece no tener fin pese a las medidas urgentes y desesperadas del gobierno de Mauricio Macri; lo peor es que puede contagiar a la región de América Latina, incluida México.

Según los analistas, las crisis anteriores han demostrado que cuando Argentina entra en crisis, países como Paraguay y Bolivia viven una pequeña lluvia de inversiones.

Sin embargo, algunos especialistas financieros advierten que la crisis agentina, recrudecida por la subida de tasas de interés en Estados Unidos, impuestos al acero y aluminio y la crisis en Turquía pueden ser el inicio de un “crack financiero” local o peor, de corte mundial debido a la falta de confianza en la economía del país sudamericano.

Cuando las tasas de interés estadounidenses suben, reduciendo el atractivo de la deuda de países como Argentina y México; las políticas comerciales de Trump amenazan las exportaciones, y el dólar apreciado hace más costoso pagar deudas en dólares

Para México no es una historia extraña, dado que Argentina y nuestro país son endebles a las turbulencias económicas internacionales como ya se reflejó anteriormente con el peso mexicano primero ante la victoria de Donald Trump en noviembre de 2016 y la renegociación del TLCAN.

CAOS ARGENTINO

Al volcar el financiamiento a los mercados internacionales se exacerbó la ya histórica vulnerabilidad de la economía argentina.

Entonces: cuando Estados Unidos subió sus tasas de interés, cayó el peso; cuando Donald Trump anunció aranceles al aluminio, cayó el peso; cuando Turquía entró en crisis, cayó el peso. Y así.

Los grandes inversionistas argentinos, pendientes de rentabilizar su capital en dólares, irán a países con economías más predecibles.

El Banco Mundial, en tanto, expresó el viernes un "fuerte respaldo" a Argentina, después de que el Gobierno del presidente Mauricio Macri dijo que la próxima semana dará a conocer nuevas medidas económicas con las que busca calmar las turbulencias que han llevado a que la moneda local se devalúe un 30 por ciento.

"El Banco Mundial expresa su fuerte respaldo a Argentina en el contexto actual de turbulencia en los mercados", dijo un portavoz de la entidad.

Sin embargo, el peso argentino se devalúa: un 8% el miércoles y 13% el jueves. En dos días, el peso argentino ha sufrido una pérdida de valor histórica.

En casi tres años de mandato, esta es quizá la crisis más grave que ha enfrentado el presidente, Mauricio Macri, cuyo gabinete anunció este jueves dos medidas para contener la devaluación: vender 330 millones de dólares en el mercado de valores y subir la tasa de interés al 60%, la más alta del mundo.

“Para muchos, son paños de agua tibia. Los menos críticos hablan de un plan económico mal comunicado, los más duros dicen que deben cambiar al equipo económico y los fatalistas vaticinan un estallido o, al menos, un default”, publicó la BBC.

Porque se sabe que se viene más inflación, más incertidumbre, más complicaciones para quienes dependen del crédito o las importaciones.

La BBC detalló que las causas y consecuencias de esta devaluación —que ya completa 50% en un año— son diversas, ambiguas y, sobre todo, dependen del lugar político en que se pare quien las explica.

Aquí los tres problemas de la crisis argentina:

1. Entre el gradualismo y el ajuste

Aunque el peso viene cayendo desde diciembre, el miércoles se fue al piso tras un anuncio de Macri que trataba de dar confianza pero generó todo lo contrario: incertidumbre.

Fue uno más de lo que algunos llaman los "errores no forzados" de un equipo económico que se autodenominó "el mejor en 50 años".

La decisión es compleja para una coalición oficialista que busca ser reelecta dentro un año. Pero la ambigüedad, aseguran los expertos, es como un repelente de las inversiones.

Se dispara el dólar en Argentina: ¿por qué los anuncios y medidas de Macri no están dando resultados?

Macri, empresario e ingeniero, quiso resolver la excesiva inflación y el déficit heredados del gobierno de Cristina Kirchner de la mano del mercado: saldando cuentas, emitiendo deuda y convirtiendo a Argentina en un destino de turismo financiero.

Su receta para ajustar el gasto fue el "gradualismo" en lugar de un tajante "sangre, sudor y lágrimas".

En mayo, cuando se produjo la primera fuerte caída del peso de su gestión, se probó que los inversionistas estaban hartos del gradualismo.

Y, a medida que aumentó la incertidumbre sobre el rumbo de la economía del país, los capitales se fueron y Macri, al menos en apariencia, se quedó sin respuestas.


2. El contexto internacional

Quizá el error más grave de Macri, lo dicen incluso sus partidarios, fue malinterpretar el contexto internacional: en un momento de auge del proteccionismo, Macri decretó que Argentina "volvería al mundo".

Al volcar el financiamiento a los mercados internacionales se exacerbó la ya histórica vulnerabilidad de la economía argentina.

Entonces: cuando Estados Unidos subió sus tasas de interés, cayó el peso; cuando Donald Trump anunció aranceles al aluminio, cayó el peso; cuando Turquía entró en crisis, cayó el peso. Y así.

Ninguna otra moneda de mercados emergentes sufre tanto como la argentina cuando se produce un movimiento que genera tensión financiera y política a nivel global.

3. La herencia histórica

Lo que hace más grave la situación actual es que Macri —uno de los empresarios más ricos de Argentina— fue elegido precisamente para resolver la economía, que ya venía de capa caída desde el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

Con una agenda proteccionista de control de cambios y fuerte emisión de dinero para impulsar el consumo, Kirchner dejó un Estado con alto déficit fiscal e inflación y al borde de la recesión.

Hoy esos números macroeconómicos siguen en rojo o están peor, pero el gobierno dice que es el costo de "dejar de mentir" y "dejar el populismo".

AJ