Main logo

Exfuncionarios y vinculados al crimen organizado, entre candidatos asesinados

Van 22 precandidatos y candidatos asesinados. A dos los asocian al crimen organizado; ocho ya habían ocupado cargos públicos, y dos más serían víctimas de crímenes pasionales

Escrito en NACIÓN el

Con el inicio del proceso electoral el 8 de septiembre de 2017, se desencadenó una ola de violencia sin precedentes en la historia moderna del país hacia políticos, en especial contra precandidatos y candidatos a cargos públicos en diferentes niveles.

De acuerdo con un seguimiento de LA SILLA ROTA, con los asesinatos de Juana Maldonado, candidata a diputada local en Puebla por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y de Pamela Terán, candidata a concejal de Juchitán, Oaxaca, suman 22 los aspirantes a cargos de elección popular asesinados en los últimos nueve meses.

De los 22 precandidatos y candidatos ultimados, ocho ya se habían desempeñado en la función pública. Dos más han sido asociados al crimen organizado y otros dos, de acuerdo a las primeras indagatorias, habrían sido víctimas de crímenes pasionales.

Por instituto político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen las mayores bajas, con seis el tricolor y cinco el Sol Azteca, seguidos también de un empate entre Morena y el PAN, con tres, respectivamente. Además figuran en el listado de decesos representantes del Partido Verde con dos muertes, además de Movimiento Ciudadano (MC), uno del Frente y otro más de la coalición PRI-Verde, todos con un asesinato.

Cabe señalar que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó este domingo que en lo que va del proceso electoral han sido asesinados 34 aspirantes a cargos de elección popular. Sin embargo, no dio periodos ni nombres que puedan ser incluidos entre crímenes de los que sí se tiene información puntal.

DETRÁS DE LOS ASESINATOS, ¿QUÉ DICEN LAS PRIMERAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN?

De los candidatos asesinados en el actual proceso electoral, dos de ellos fueron asociados al crimen organizado:

El primero de ellos es José Remedios Aguirre Sánchez (Morena), candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, a quien le dispararon a quemarropa cuando salía del Parque Ecológico de Apaseo el Alto, en donde se había reunido con maestros para presentarles sus propuestas de campaña.

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Gustavo Rodríguez, mencionó que la principal línea de investigación apunta a que un grupo de "huachicoleros" estaría detrás de su homicidio. En el mes de abril, el político interpuso una denuncia contra varias personas por difamación, debido a que lo acusaban de formar parte de un grupo dedicado al robo y venta de hidrocarburos.

José Remedios Aguirre Sánchez fue director de la Policía en la administración de Jaime Hernández Centeno (2012-2015); sin embargo, renunció al cargo pues no acreditó el examen de Control y Confianza.

A quién también se le asoció con el crimen organizado, de manera indirecta, fue a Pamela Terán, regidora con licencia de Juchitán y candidata a segunda concejal por el PRI.

La joven de 30 años fue ejecutada por hombres armados la madrugada del sábado 2 de junio, junto con otras dos personas al salir de un restaurante cerca de las 2:00 de la madrugada.

Era hija de Juan Terán, de quien se dice era "un capo" de Juchitán detenido en Puebla el 20 de abril de 2017, así como sobrina de René Terán, asesinado a balazos en Unión Hidalgo el 5 de mayo de 2016.

FUNCIONARIOS ANTES DE SER CANDIDATOS

De la cifra fatal entre precandidatos y candidatos, ocho estuvieron el servicio público antes de ser postulados o buscar el abanderamiento de sus respectivos partidos políticos. En esta categoría se incluye a:

- Saúl Galindo (PRD), precandidato a alcalde en Tomatlán, Jalisco.- El 28 de diciembre de 2017, el diputado de Jalisco del Sol Azteca fue asesinado por un comando armado cuando circulaba sobre las calles de Tomatlán en su camioneta.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó vía Twitter que no hubo ningún detenido. El perredista tenía sólo tres días de haberse registrado como precandidato para la alcaldía de Tomatlán.

- Marino Catalán Ocampo (PRD), precandidato a alcalde en José Azueta Zihuatanejo, Guerrero, fue asesinado el 31 de diciembre de 2017. Desconocidos lo lesionaron en el tórax cuando se transportaba en una camioneta hacia Chilpancingo, Guerrero. El perredista fue policía municipal, corporación de la que se separó en 2002.

- Francisco Rojas San Román (PRI), aspirante a alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fue baleado a la medianoche del sábado 3 de febrero afuera de su casa.

Al siguiente día planeaba registrarse como precandidato del tricolor, ya que era diputado federal con licencia. Sus hijos negaron que su padre tuviera enemigos, problemas o rencillas con alguien, y descartaron que su asesinato fuera una venganza.

La familia apostó a que el crimen fue producto de la delincuencia común. El priista falleció, luego de estar tres días hospitalizado, por un paro cardíaco a consecuencia de una bala alojada en el tórax.

- Dulce Rebaja Pedro (PRI), precandidata a diputada local por Chilapa, Guerrero, fue asesinada la mañana del domingo 25 de febrero. La encontraron muerta junto a su primo Crescencio Rebaja Bello, en el tramo carretero Chilapa-Atzacoaloya de la localidad Agua Zarca. Horas antes asesinaron a su tío Francisco Rebaja Juanico. La aspirante tenía experiencia como directora de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas.

- Aarón Varela Martínez (Morena), precandidato a alcalde en Santa Clara Ocoyucan, Puebla, perdió la vida el 28 de marzo al ser baleado al interior de su camioneta, en el municipio de San Andrés Cholula. El nuevo morenista tenía experiencia profesional como agente del Ministerio Público, según dijo a la prensa una fuente cercana al homicidio.

- Homero Bravo (PRD), aspirante a alcalde en Zihuatanejo, Guerrero, también era coordinador de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zihuatanejo.

Él fue baleado en su automóvil por varios sujetos la tarde del viernes 3 de marzo, en la colonia Arboleda del Barrio Viejo de la comunidad San José Ixtapa. No falleció en el sitio, pero murió por la noche en el hospital en consecuencia de al menos seis disparos con balas de alto calibre que recibió en todo el cuerpo.

- Guadalupe Payán Villalobos (PAN), precandidato a alcalde en Nuevo Casas Grandes, y ex tesorero del municipio de Ignacio Zaragoza. Lo asesinaron por la espalda y con un "cuerno de chivo" el 5 de marzo. Su cuerpo lo hallaron en un tramo carretero hacia la localidad de Gómez Farías, en el noroeste del Estado de Chihuahua. El panista había sido secuestrado horas antes. Fue presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en el 2014.

- Abel Montúfar Mendoza (PRI), candidato a diputado local del municipio de Coyuca, Guerrero, fue asesinado tras 15 horas de secuestro. Lo hallaron muerto dentro del asiento trasero de su camioneta el 8 de mayo.

El político se dirigía a domicilios de Tierra Caliente para buscar el voto de los habitantes, pero lo interceptó un grupo armado. Un par de semanas antes, la Policía Estatal le canceló seis escoltas cuando pidió licencia, pero Montúfar contrató el servicio particular tras recibir advertencias y amenazas de un posible atentado en su contra. Su familia tiene otros cargos públicos en la capital guerrerense, ya que tienen amistad con el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.

CRÍMENES PASIONALES

En esta categoría se incluye a Maribel Barajas Cortés (PVEM), candidata a diputada local en Múgica, Michoacán. Su homicidio fue atípico, ya que la aspirante había contratado a una mujer para asesinar a la exnovia de su actual pareja sentimental; no obstante, la mujer contratada optó por matar a la militante del Partido Verde, en lugar de la exnovia de su actual pareja.

El crimen ocurrió un 12 de abril, con una decena de heridas producidas por arma punzocortante y golpes en la cabeza con una piedra de 23 kilogramos. El cuerpo se halló en un paraje del Rancho Las Flores, ubicado al oriente de la capital michoacana.

- Adiel Zermann Miguel (Morena), candidato a alcalde de Tenango del Aire, Estado de México, habría sido víctima de otro crimen que apunta a ser pasional. Las primeras indagatorias indican que su expareja es el probable responsable.

Al candidato lo encontraron muerto por lesión de arma de fuego, maniatado con cinta industrial y con su camisa roja en la boca, en la colonia La Hera, del municipio de Ixtapaluca. El expresidente municipal salió de su casa por la noche, a bordo de su camioneta. Horas después, su padre detectó la ausencia y al acudir a su domicilio se encontró con la mascota del morenista sin vida, por lo que alertó a las autoridades. Fue así que elementos municipales iniciaron la búsqueda y hallaron al político en la avenida Panteón esquina con avenida Acozac.

AJ