Main logo

Miembros de la Mafia Mexicana, detenidos en LA

Arrestan a 32 presuntos pandilleros que presuntamente controlan el contrabando y venta de drogas y extorsión en el sistema carcelario de LA

Escrito en MUNDO el

Un total de 32 presuntos miembros de la pandilla denominada la Mafia Mexicana fueron detenidos en Los Ángeles en el marco de un operativo en el que participaron más de 500 agentes de diversas corporaciones, informaron autoridades federales.

La Procuraduría Federal en Los Ángeles explicó que el operativo se basó en una investigación de tres años, enfocada en miembros de la Mafia Mexicana que, según las autoridades, controlan el contrabando y venta de drogas y la extorsión de prisioneros dentro del sistema carcelario del condado de Los Ángeles (LACJ).

Los 32 detenidos este miércoles están entre los 83 acusados por un Gran Jurado en dos procesos criminales de extorsión federal.

Otros 35 acusados ya están bajo custodia en prisiones estatales o en las instalaciones de la cárcel del condado, mientras las autoridades continúan buscando a 16 fugitivos que esperan pronto sean arrestados.

Las acusaciones detallan la estructura de poder de la Mafia Mexicana y su violento ejercicio de autoridad sobre las pandillas latinas del sur de California y dentro del mismo LACJ.

Según la acusación que se centra en el LACJ, una empresa criminal liderada por miembros de la Mafia Mexicana habría participado en cinco amplias áreas de actividades delictivas, incluido el tráfico de drogas, el “pago de impuestos” de otras drogas contrabandeadas en las cárceles, extorsión y lavado de dinero.

"Estos casos han supuesto un duro golpe para la Mafia Mexicana y los líderes de muchas de las pandillas callejeras bajo el control de la organización", dijo el fiscal general Nick Hanna.

"Al eliminar a los miembros de pandillas que controlan las cárceles y al interrumpir su red de comunicaciones, minamos la capacidad de la Mafia Mexicana para coordinar la actividad de las pandillas callejeras", aseveró el funcionario.

Las detenciones de este miércoles son resultado de una investigación realizada bajo los auspicios del Grupo de Trabajo de Calles Seguras del Valle de San Gabriel de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Dicho grupo está integrado por agentes del FBI, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, el Departamento de Policía de Pomona, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR).

AJ