Main logo

El crimen organizado, el intruso de las elecciones

Cientos de ataques contra políticos, decenas de asesinados y el crimen organizado inmerso en las candidaturas a elección popular

Escrito en ESPECIALES LSR el

La violencia y el crimen organizado se han arraigado tanto al país que ha alcanzado hasta a la vida política, convirtiendo a los candidatos en víctimas o cómplices.

En siete meses, se han registrado 243 atentados contra políticos en territorio nacional, dejando a su paso 78 muertos, así lo detalla el Tercer Informe de Violencia Política México. En el 80% de los casos donde políticos fallecieron se presume la participación del crimen organizado.

Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla son las entidades con más agresiones contra políticos, a la vez que se encuentran en los estados donde se ha presentado vínculos entre funcionarios, aspirantes y candidatos con el crimen organizado.

A estas entidades se les suma Morelos, donde la relación entre el narcotráfico y los políticos locales ha sido evidenciada. 

Puebla: el huachicol y los candidatos

Puebla es la segunda entidad con mayores casos de tomas clandestinas de combustible registradas en 2017, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto debido a que en la entidad poblana existe el llamado “Triángulo Rojo” del huachicol, formado por los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco, de donde más se extrae hidrocarburos en el estado.

En tres de estos municipios compiten candidatos que han sido señalados por sus vínculos con los huachicoleros. 

Alejandro Martínez Fuentes busca ser el presidente municipal de Quecholac, sin embargo, ha sido señalado de ser familiar de Antonio Martínez Fuentes, “El Toñin”, líder huachicolero.

Martínez Fuentes ha sostenido constantemente que no tiene relación con “El Toñin”, aunque en una entrevista reciente aseguró que este criminal era su primo.

Alejandro Martínez Fuentes (Foto Especial)

Tras la relación, Morena, el partido que lo llevaría como candidato, lo bajo de su contienda, sin embargo fue rescatado por Pacto Social de Integración (PSI), quien lo mantiene como su postulado a la alcaldía de Quecholac.

Inés Saturnino López Ponce es alcalde de Tecamachalco y ante su pronta salida buscará que el cargo quede en familia, por ello su hermano Isaac López Ponce buscará ser presidente de dicho municipio poblano.

Inés Saturnino ha sido acusado de pactar con el recientemente fallecido Jesús Martín Mirón, alias "El Kalimba", y Roberto de Los Santos de Jesús, “El Bukanas”, máximos líderes huachicoleros en el estado.

Jesús Martín Mirón, alias "El Kalimba", y Roberto de Los Santos de Jesús, “El Bukanas” (Foto Especial)

Incluso, la diputada perredista Socorro Quesada presentó ante el Congreso de Puebla una solicitud formal para iniciar el proceso de destitución del alcalde panista de Tecamachalco, sin embargo, todo indica que concluirá su cargo. LEE ADEMÁS: "El Marro" y "El Señor de la Silla", los huachicoleros detrás de la violencia en Guanajuato

Por ello, la posible llegada de Isaac López Ponce a la alcaldía sería una continuidad del presunto pacto con el crimen organizado y el paso libre de los huachicoleros en esta parte del Triángulo Rojo.

Isaac López Ponce (Foto tomada de la web)

En Quimixtlán, el PAN postuló a Armando Pimentel Gómez para la presidencia municipal, sin embargo, los mismos panistas han sido los que lo han acusado de tener vínculos con los huachicoleros.

En entrevista con Periodico Central, el panista Javier Morales aseguró que Pimentel Gómez es un huachicolero.

A través también de una misiva dirigida a Jesús Giles Carmona, dirigente estatal del PAN, Morales sostiene que Pimentel Gómez “transportaba huachicol en contenedores, en un camión torton blanco de 100 llantas y además comanda una banda de asaltantes que roban ganado”.

(Foto: Periódico Central)

En Palmar de Bravo, otro municipio que forma parte del Triángulo Rojo, Crescencio Coeto buscará ser alcalde por el PRI.

Sin embargo, Coeto ha sido señalado por ser familiar de Manuel López Coeto, quien falleció en un enfrentamiento en 2017 que tuvo relación con el robo de combustible, de acuerdo con el diario local Cambio.

Al respecto, el PRI, a través del líder estatal, Jorge Estefan, negó los señalamientos.

Crescencio Coeto (Foto tomada de la web)

Vicente Valencia Ávila busca la alcaldía de Venustiano Carranza por la alianza Puebla Al Frente, formada por PAN, PRD y MC, apoyado por este último partido, pese a la dudosa reputación de la familia Valencia.

A los Valencia, de acuerdo con medios locales, se les acusa de tener vínculos con Los Zetas, así como ser parte del robo de combustible en el norte del estado.

Además, dicha familia es investigada por el asesinato del priista Gustavo Martín Gómez Álvarez candidato a la alcaldía de Francisco Z. Mena.

Morelos: candidatos en la nómina del narco

El pasado 9 de marzo se dio a conocer que al menos 11 campañas municipales en Morelos fueron financiadas por Santiago Mazari, “El Carrete”, líder de “Los Rojos”.

Dos jefes de sicarios fueron quienes aseguraron que “El Carrete” dio un millón de pesos a los candidatos para que ya en el poder les permitiera operar en la entidad y les diera una cuota mensual de entre 100 mil y 500 mil pesos.

Cinco alcaldes del PRI y del Verde, dos del PSD, uno del PAN, otro del Partido Humanista, uno de Movimiento Ciudadano y otro más del PRD serían los cooptados.

De estos 11 señalados, tres buscan ser reelegidos en su cargo.

LEE ADEMÁS: ¿Quiénes son "Los Tena", la célula criminal detrás de la masacre de 15 en Michoacán?

Se trata de Jorge Miranda Abarca, edil de Amacuzac; Francisco Salinas, de Zacatepec; y Luz Dary Quevedo, de Tetecala.

Cabe mencionar que debido a la reforma electoral que se realizó en Morelos, tanto alcaldes como diputados locales pueden reelegirse.

La injerencia de “Los Rojos” con los alcaldes de Morelos ha sido evidenciada incluso en video. En agosto del año pasado una grabación muestra como sicarios exigen a Jorge Toledo Bustamante, edil del municipio de Mazatepec, de comprometerse a entregar 5 millones de pesos.

Los sujetos armados dicen ir en nombre de “El Carrete”. El alcalde se niega argumentando que el municipio no tiene ese dinero. Ante su negativa, es puesto de rodillas y amenazado de muerte.

Al final, Jorge Toledo pide hablar directamente con el supuesto líder de “Los Rojos”.

Oaxaca: vinculan a lideresa de partido con el narco

El pasado 24 de marzo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) revocó el registro del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

Por ello integrantes del PMR se declararon en huelga de hambre, acusando al IEEPCO de violencia política de género.

La dirigente de este partido y de Lexie, la organización que lo forma, es Guadalupe Díaz Pantoja, a quien se le señala de ser hija de Jesús Díaz Parada, “Don Chuy”, líder del llamado Cártel de Oaxaca o Cártel del Istmo.

Guadalupe Díaz Pantoja (Foto tomada de la web)

También la vinculan de ser sobrina de Pedro Díaz Parada, fundador de dicha organización criminal.

Pedro Díaz Parada fue detenido por primera vez y sentenciado en abril de 1985 a 33 años de prisión. PUEDES LEER: "Fui torturada durante 4 días por militares y policías"

Al escuchar la sentencia, Díaz Parada amenazó al juez: “yo me voy a ir y tú te vas a morir”. Escapó de prisión y Pedro Villafuerte Gallegos el juez que recibió la amenaza fue asesinado de 33 balazos.

Pedro Díaz Parada (Foto Cuartoscuro)

Junto al cuerpo de Villafuerte Gallegos apareció una nota que decía “Una bala por año”.  

Pedro Díaz Parada fue detenido de nuevo en enero del 2007 y se le dictó sentencia por 15 años de prisión en marzo pasado.

Al respecto, Díaz Pantoja negó que su familia estuviera relacionada con el crimen organizado.

Aceptó, además, ser hija de Jesús Díaz Parada, pero negó que éste sea un criminal.

“Quiero decirles que sí soy hija de Jesús Díaz Parada, que Jesús Díaz Parada no es un narcotraficante. Tengo 38 años y jamás en mi vida ha hecho algo ilícito. Ha sido un excelente padre y mejor papá no me pudo tocar. Es un hombre amoroso, trabajador, súper inteligente, un padre que admiro y un padre generoso”
 

Guerrero: un pacto con el narco

Como el estado con el mayor número de políticos asesinados en los últimos siete meses, la narco violencia es una preocupación para las próximas elecciones en Guerrero.

Por ello, en un acto desesperado, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, se reunió con narcotraficantes para pedirles que terminen con la violencia contra políticos.

Así lo contó el mismo Rangel Mendoza al término de una celebración religiosa el pasado primero de abril.

El obispo detalló que los criminales aceptaron con la condición de que los candidatos no repartan dinero para comprar votos, y que los ganadores cumplan sus compromisos. El religioso no dio detalles del grupo criminal con el que se contactó, pero si sobre la reunión.

 Obispo Salvador Rangel Mendoza (Foto tomada de la web)

El viernes Santo, Rangel Mendoza se trasladó en un helicóptero concedido por los criminales, les agradeció el restablecimiento del servicio de luz y agua a habitantes de una comunidad de Pueblo Viejo. Posteriormente les pidió que no hubiera más asesinatos, así como una elección libre. LEE ADEMÁS: Yasira Torres: La vida de lujos de la supuesta hija de un narco

La comunidad católica defendió las acciones de Rangel Mendoza rechazando el término de pacto y asegurando que la reunión se dio “por necesidad” en un acto de “buena voluntad”.

La inmersión del crimen organizado en Guerrero no son sólo rumores, hasta el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que organizaciones criminales están tratando de intimidar o de imponer candidatos a puestos de elección popular en el estado.

Alfonso Navarrete Prida (Foto tomada de la web)

Veracruz: La familia Yunes ligada con el narco

Miguel Ángel Yunes Linares dejará el puesto de Gobernador en Veracruz, sin embargo, busca dejarle el puesto a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

Miguel Ángel no es el único hijo de Yunes Linares inmerso en la política, también está Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz.

Fernando se vio en vuelto en un escándalo con el crimen organizado cuando se difundió de él en una reunión con Hernán Martínez Zavaleta, “Comandante H”, presunto líder de Los Zetas en Coatzacoalcos.

Al respecto, Fernando Yunes aseguró que fue invitado a la reunión, pero que no conocía a muchas de las personas que asistieron.

Esta no es la única relación de los Yunes con Los Zetas. El pasado 17 de marzo, Cuitláhuac García Jiménez, candidato a la gubernatura de Veracruz, acusó a Yunes Linares de pactar con Los Zetas para perpetuarse en el poder a través de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

A este señalamiento se suma el de Jaime Ignacio Téllez, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, mantenía comunicación telefónica con Guadalupe Hernández Hervis, “La Jefa”, operadora de Los Zetas en la entidad de acuerdo con una la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Sobre esto, Yunes y Téllez aceptaron que mantenían esa comunicación como una vía para conseguir información y detener a un importante jefe de la delincuencia organizada.