Main logo

Crimen organizado con mejor inteligencia y tecnología: gobierno de NL

La estrategia contra la delincuencia en NL falla porque el crimen organizado tiene mejor inteligencia que la autoridad, reconoce Aldo Fasci, secretario de Seguridad

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- La estrategia contra la delincuencia en Nuevo León falla porque el crimen organizado tiene mejor inteligencia que la autoridad, reveló el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua.

Puedes leer: Restos humanos abandonados en penales de NL, pertenecen a líder de los Zetas

Interrogado acerca de lo  que falla en la lucha  contra  la delincuencia y en la reposición de la seguridad, el funcionario reconoció la deficiencia.

"Pues está fallando que, desde hace muchos años, que ellos tienen más inteligencia que nosotros. Tienen miles de personas, que son ''''halcones'''', que ellos les pagan y les dan toda la información".

Inclusive reconoce que son los propios ciudadanos quienes colaboran con el crimen organizado.

La dificultad de combatir la eficacia de los sistemas de inteligencia del crimen organizado, radica en que éste recluta sus informantes entre los mismos ciudadanos, explica Fasci.

"A ver... ¿Quiénes son los halcones? Son gente que vive en la sociedad. A lo mejor es vecino tuyo, entonces nosotros tenemos que tener los mismos (informantes).

"¿Grave? ¿Apenas nos estamos dando cuenta que es grave? Llevamos miles de muertos, es gravisísimo".

"Entonces tenemos que hacer que la gente pueda colaborar, sin ponerla en riesgo; entonces (debemos) ganarnos la confianza de la gente, no lo hemos podido hacer en 12 años que lleva la guerra del crimen", argumentó.

La problemática se agrava porque estos grupos de informantes del hampa crecen día con día y que, a la vez, esto se debe a los altos índices de marginación en que vive gran parte de la población, abunda.

"El problema de la prevención, es que se siguen nutriendo los grupos del crimen organizado, de personal. De ''''halconcitos'''', de adictos, de sicarios y todo eso nace, la mayor parte de las veces, por temas relacionados con la marginación, no con la población, con la marginación".

"Jóvenes, niñas y niños, que van creciendo marginados, que tienen problemas, viven en un entorno conflictivo y los marginamos. Los hacemos a un lado, se sienten solos y acuden a las drogas, a las pandillas, etcétera. Y se van más", remata el secretario de Seguridad de Nuevo León.

Atribuye las ejecuciones que se han dado en buen número en los últimos días se debe a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado: "¿Están fallando las cosas? Sí. Están fallando las cosas, si no, no habría tantos muertos y es un tema nacional, que está rebotando aquí. Y nosotros estamos aquí. Y lo tenemos que arreglar nosotros".

“Hay un tema más allá de la lucha por la plaza, da lo mismo por lo que se estén peleando. Está mal y tenemos que pararlo. El reto es intentar evitar que se empiecen a cobrar la vida de civiles inocentes”, alerta.


kach