Main logo

Crimen mata a 53 policías en sexenio de "Kiko" Vega en BC

Tijuana es la ciudad más peligrosa del estado para ejercer esta profesión, pues en todo el sexenio, 35 agentes fueron ejecutados ahí

Escrito en ESTADOS el

Eran apenas las 8:45 de la mañana cuando Jesús Alberto, un policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del estado era atacado a balazos cuando llegaba a su casa en la Avenida Transpeninsular del fraccionamiento Infonavit Lomas del Porvenir, en Tijuana.

“Son una policía amafiada y la juegan a los policías honestos“decía la manta que había sido colgada nueve meses atrás y que se difundió tras el asesinato de Jesús Alberto.

Era el mensaje de amenaza que un grupo delictivo dejó acusando a dos directivos de la Policía Municipal de cometer delitos en favor de otra banda criminal.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública Municipal Marco Antonio Sotomayor se deslindó de las declaraciones y aseguró que, aunque se desconoce el móvil del asesinato, “no tuvo nada que ver con la corporación”, sino que se trató meramente de un hecho individual.

Jesús Alberto venía de una familia de policías y era hijo de un alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y ahora se suma a los 53 agentes de seguridad asesinados en la administración del todavía gobernador Francisco Vega. 

Administración en la que la violencia ha aumentado en los últimos tres años; la cifra de homicidios creció de mil 504, en 2016, a 3 mil 171 en 2018.  Es decir, casi se duplicaron los homicidios en el estado.

53 policías asesinados con Kiko Vega

En cuanto a los 53 policías que han sido ultimados en la administración del panista, también predomina la impunidad, pues sólo el 35 por ciento de las carpetas cuenta con un presunto responsable detenido y solo cuatro de los atacantes han sido sentenciados, según un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tijuana, la peor ciudad para los policías

Tijuana es el municipio donde más policías fueron asesinados de 2013 a lo que va del 2019. Al menos 35 agentes fueron ejecutados, siendo el 2018 el año más violento para los uniformados, pues ocho policías fueron ultimados en ese año.

En Mexicali han asesinado a ocho policías en todo el sexenio; luego sigue Ensenada, registrando seis policías asesinados; Tecate registra otros seis, mientras que El Rosarito tiene dos registros.

Abuso laboral en corporaciones policiacas

Agregado a la precariedad que tienen las corporaciones policiacas, los abusos laborales también deterioran la integridad de los policías. 

En Baja California, el 98 por ciento de los policías sufren de abuso laboral en cuanto a sus jornadas de trabajo, según el estudio Jornadas Laborales de las Policías en México, de la organización Causa en Común.

Los policías trabajan alrededor de 12 horas interrumpidas cuando las jornadas son establecidas de ocho horas.

“Si tienes algún accidente es tu responsabilidad como policía. No importa cuántas horas lleves trabajando. No somos máquinas, somos humanos con aciertos y errores”, dice un testimonio del informe.

Estos abusos de jornada laboral se dan en respuesta a la falta de policías y la necesidad del servicio.

Pero esta precariedad no es exclusiva de Baja California, sino que ocurre en todo el país, 

“Ante la situación de inseguridad que se vive en la mayoría de los estados, hay pocos policías que participen en operativos y cateos o para otras necesidades del servicio”, dice el informe.

Estrés y cansancio, diagnóstico de un policía

Los abusos de las jornadas también son causa de otros factores que dañan la integridad de los oficiales.

El 61 por ciento de los policías del país dijo ser víctima de estrés. El 52 por ciento cuenta con dolores de espalda, nuca u hombros. Mientras que el 51 sufre cansancio constante.

De acuerdo con la encuesta de Causa en Común, nueve de cada diez policías que tiene alguno de esos padecimientos, está más de 12 horas en activo.

bl