OPTIMISMO ECONÓMICO

El argumento de Hacienda para calcular mayor crecimiento

La dependencia entregó al Congreso precriterios de política económica; estima alza de entre 2 y 3% para 2018 y 2.5 a 3.5% para 2019
El argumento de Hacienda para calcular mayor crecimiento

La economía mexicana "se ha mostrado resiliente" gracias a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos que se han visto robustecidos por la consolidación fiscal y una política monetaria autónoma y creíble.

Resiliencia. La Real Academia de la Lengua Española la define así:

Del ingl. resilience, y este der. del lat. resiliens, -entis, part. pres. act. de resilire 'saltar hacia atrás, rebotar', 'replegarse'.

1. f. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión los Precriterios Generales de Política Económica 2019, en el que se establece un rango de crecimiento entre 2.0 y 3.0 por ciento para 2018 y de 2.5 a 3.5 por ciento para 2019.

El documento de la dependencia expuso que para las estimaciones de finanzas públicas se utiliza la estimación puntual de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 por ciento para 2018 y de 3.0 por ciento para 2019.

Los elementos de riesgo latentes en el entorno internacional indican que México debe continuar con la tarea de fortalecer sus fundamentos macroeconómicos para enfrentar estos riesgos y exhibir un crecimiento sostenido.

"Para 2018 y 2019 se estima que el crecimiento económico mejore respecto a 2017 (de 2.0 por ciento), impulsado por la demanda externa y el dinamismo del mercado interno", afirmó la dependencia en el documento enviado a los legisladores.

Por el lado del sector externo, se estima que las exportaciones continúen con un desempeño positivo, consistente con una mejora en la producción industrial de Estados Unidos; por otra parte, se prevé un mercado interno impulsado por el consumo privado.

Asimismo, se prevé que la plataforma de producción petrolera deje de tener un impacto negativo sobre el crecimiento económico y que el precio promedio del crudo se ubique en 53 y 51 dólares por barril para 2018 y 2019, respectivamente.

Se espera, además, que la inflación disminuya en 2018 y 2019, después del aumento temporal observado en 2017, destacó la dependencia federal en el documento.

"Los pronósticos de inflación empleados son consistentes con las previsiones realizadas por el Banco de México, así como con su objetivo de inflación", y destaca que se utiliza un tipo de cambio promedio para ambos años de 18.4 pesos por dólar.

La SHCP destaca que la trayectoria de consolidación fiscal aprobada por el Congreso para 2018 implica que los Requerimientos Financieros del Sector Públicos (RFSP) alcanzarán 2.5 por ciento del PIB, mientras que el balance primario se ubicará en 0.8 por ciento del PIB.

En congruencia, se estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) disminuya a 45.5 por ciento del PIB.

De mantenerse los Requerimientos en 2.5 por ciento del PIB durante 2019, prevalecería la trayectoria decreciente del SHRFSP, el cual se ubicaría en 45.2 por ciento del PIB al cierre de ese año.

Se anticipa que los ingresos presupuestarios en 2018 sean superiores en 0.3 por ciento del PIB respecto a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018. Destacan mayores ingresos petroleros en 0.2 por ciento del PIB por un mayor precio del petróleo y mayores ingresos tributarios no petroleros en 0.1 por ciento del PIB, como resultado de la dinámica favorable que han mostrado ambos tipos de ingresos públicos.

Por otro lado, se estima un aumento en el gasto neto presupuestario para 2018, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, congruente con los mayores ingresos esperados por 0.3 por ciento del PIB.

Destaca un mayor gasto programable en 0.1 por ciento del PIB, sustentado en los ingresos excedentes y un mayor gasto no programable en 0.3 por ciento del PIB.

LEA TAMBIEN


La deuda externa estaba peor en los años 80 y 90, revira Hacienda

La SHCP salió en defensa de la actual gestión, al decir que la deuda externa estaba en sus peores momentos durante las décadas de los 80 y 90

LEA TAMBIEN


Deuda baja por primera vez en 10 años, señala Hacienda

La dependencia señaló que el SHRFSP, indicador que incluye las obligaciones del sector público, pasó de representar 48.7 % del PIB, en 2016, a 46.2 % en 2017

AJ





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información