Main logo

Crecen asaltos en transporte, pero la gente no denuncia

Ante esto, las cifras oficiales dicen que este delito baja a la baja. Ana, una víctima, asegura que el chofer estaba coludido con los delincuentes

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.- Ana regresaba a casa como cada noche en un autobús de la línea Transportes Urbanos y Suburbanos de la Ciudad de Toluca (STUT), pero a la altura de la avenida Lopéz Portillo, con dirección a los Sauces, dos delincuentes subieron y amagaron a los pasajeros con que “¡Si no me entregan todo los vuelo de un plomazo!”.

Los asaltantes abordaron el autobús a la altura de la Villa Charra, y cuando la unidad subía el puente del distribuidor vial boulevard Aeropuerto, el conductor apagó la luz y enseguida los delincuentes comenzaron a amenazarnos y despojarnos de todas nuestras pertenencias”, relató la víctima

 Una vez cometido el atraco, contó Ana,  los delincuentes huyeron: “Lo curioso es que el  conductor se mostró indiferente  y en ningún momento preguntó a los pasajeros cómo se encontraban. Incluso, uno de ellos lo increpó cuestionándole por qué fue el único al que no le  robaron, intuyendo que estuvo coludido con los asaltantes”.

Este fue uno de los innumerables asaltos que diariamente se cometen en los autobuses que circulan en el Estado de México.

 La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016 señala que en la entidad la tasa de incidencia delictiva es de 46%, y es el robo a transeúnte, transporte público y la extorsión los delitos de mayor incidencia.

 Sin embargo, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, en recientes declaraciones aseguró que el robo a transporte público disminuyó 12%, en la capital mexiquense.

Reportan casos todos los días

 Mientras que  la cifra negra de delitos, es decir aquellos que no son denunciados ante el Ministerio Pu´blico, es de 95.4% que representa 1.7% superior al promedio nacional. Esto significa que  en la entidad mexiquense  por cada cinco delitos que se denuncian, 95 no son reportados, de tal manera que la incidencia delictiva es 19 veces superior a la denunciada.

 En un pequeño sondeo, tres de cada cuatro usuarios del transporte público comentaron a La Silla Rota haber sido víctimas de asalto; sin embargo, dijeron que no realizaron la denuncia porque no confían en las autoridades.

 “He sido víctima en dos ocasiones de robo en el transporte público, en la misma línea de autobuses, la STUT del centro a Sauces; la primera ocasión el mismo Alejandro Sánchez, siendo procurador me tomó la declaración y aseguró que daría con los delincuentes".

 “Posteriormente, en un evento público lo abordé y le comenté que el  día que sufrí el asalto, me enteré que estos mismos delincuentes robaron a establecimientos de la zona. Lo supe por las características que dieron a conocer quienes también fueron víctimas. Es increíble que el ahora Fiscal, me pidió que le hiciera un mapa ubicando los sitios de peligro en esta parte de la ciudad, justificando que sabemos más los ciudadanos que la propia autoridad”, comentó Rocío., quien también viajaba en la unidad que fue asaltada este martes.