Main logo

Crece conflicto post electoral en Puebla, descartan el voto por voto

Las Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que abrió carpetas de investigación por la privación ilegal de la libertad de más de 60 personas en el hotel

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-Cuatro muertos, incontables heridos y lesionados, un promedio de 200 denuncias electorales, 69 detenidos, robo y quema de material electoral en al menos cuatro municipios, incluida la capital, es el saldo de la jornada del pasado primero de julio en la entidad poblana, donde la coalición Por Puebla al Frente y la de Juntos Haremos Historia se autoproclamaron ganadores de la gubernatura. 


Un día después de que se localizó en un hotel de la ciudad poblana -donde operó el PAN el día de la elección- boletas, actas y sabanas originales, la tensión sigue en aumento y se agravó con la negativa de las autoridades electorales a contar voto por voto aún ante la cerrada diferencia de 3.82 por ciento a favor de la coalición liderada por Acción Nacional, que abanderó Martha Erika Alonso, sobre el candidato Miguel Barbosa Huerta de la coalición que encabeza Morena. 


Pese a la petición de la coalición Juntos Haremos Historia de hacer un recuento voto por voto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) llevará a cabo solo uno parcial de 486 paquetes de la elección de gobernador, que corresponden a los distritos de Tlatlauquitepec, Teziutlán, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.


Del número de paquetes en los que se realiza un conteo parcial de la elección 126 son del distrito 5 de Tlatlauquitepec, 38 del 6 de Teziutlán, 161 de San Martín Texmelucan y 161 de Huejotzingo.


—Continúan los disturbios ahora por resultados en municipios 

Mientras los cómputos distritales federales y municipales, para conocer los resultados oficiales de la elección, siguen en curso, en los municipios de Juan N. Méndez, San Salvador El Seco, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlapanalá hubo destrucción y quema de material electoral.


En Juan N. Méndez, habitantes molestos por la virtual victoria de Alejandro López, candidato a la alcaldía del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) quemaron boletas electorales.

Horas más tarde, la situación se repitió en San Salvador El Seco, donde militantes de Morena entraron por los paquetes y terminaron quemando hasta mobiliario.

Lo mismo en Tlaola, militantes del PRI y del PAN quemaron la paquetería y hasta la sede del Consejo Municipal Electoral, ubicado cerca del Hospital Integral.

ESTA REFORMA POLÍTICA TIENE COMO FIN DETENER LOS CONFLICTOS ELECTORALES, PERO AL PARECER FRACASÓ

Mientras que en Tlacotepec de Benito Juárez, simpatizantes de partido Pacto Social de Integración (PSI) apedrearon el Consejo Electoral Municipal y exigieron el recuento voto por voto en la elección de la alcaldía.


Los inconformes que apoyan a Bernardo Pérez Maceda rechazan el triunfo de Nelson Beristaín Macías.

Y, en Jalpan denunciaron que el edil en funciones Humberto Olarte orquestó el cierre de la carretera federal México-Tuxpan.


Los inconformes exigieron respetar el triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano, José Ángel Olarte Fajardo, hijo del presidente en funciones.

Asimismo, cinco candidatos a la alcaldía de Libres protestaron para exigir la revisión de las actas electorales que dieron la victoria a Francisco Rodríguez, aspirante del PAN a ese puesto.


Y, en Ajalpan, unos 15 trabajadores del Comité Municipal Electoral se atrincheraron ante supuestas amenazas de Morena que exigían la paquetería para quemarla.


—Fiscalía local acumula 200 denuncias 

Por su parte , el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales en Puebla (Fepadep), Armando López Aguirre, agredido al intentar ingresar al hotel donde Morena denunció había un “laboratorio electoral” del PAN, indicó que por las agresiones a su persona denunciará los hechos. Y, precisó que la investigación sobre lo encontrado en el hotel de la ciudad, será competencia directa de la Fepade.


Agregó que el fin de semana, durante la jornada electoral, un promedio de 200 denuncias recibió la Fepadep, las cuales serán clasificadas para que definan a cuántas asignas carpeta de investigación.

ESTOS SON LOS 10 DELITOS ELECTORALES MÁS COMUNES EN TIEMPOS ELECTORALES

Por su parte, las Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que abrió carpetas de investigación por la privación ilegal de la libertad de más de 60 personas en el hotel, pero se abstuvo de precisar si están presentadas contra alguien o solo a quien resulte responsable.

aja