Main logo

Crece 18% Inversión Extranjera Directa en México en 2015

México destacó a nivel regional como uno de los países con mayor crecimiento de IED, la cual se redujo en América Latina y el Caribe un 9.1% el año pasado

Escrito en DINERO el

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en México crecieron un 18% el año pasado respecto a 2014 y llegaron a 30 mil 285 millones de dólares.

En el informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016”, señaló que la IED alcanzó en México “uno de sus niveles más altos en siete años, solo inferior al de 2013 (45 mil 855 millones de dólares)”.

México destacó a nivel regional como uno de los países con mayor crecimiento de IED, la cual se redujo en América Latina y el Caribe un 9.1% el año pasado respecto a 2014.

La Cepal detalló que, “por segundo año consecutivo, la reinversión de utilidades (en México) disminuyó y representó el 30 por ciento del total de IED. Por otra parte, los aportes de capital y los préstamos entre filiales aumentaron rápidamente”.

Agregó que “gran parte de las fusiones y adquisiciones transfronterizas que se verificaron en América Latina y el Caribe se completaron en México”.

En 2015, Estados Unidos se posicionó nuevamente como el principal país inversionista (en México) y fue responsable “del 52 por ciento del total, superando el 30 por ciento de 2014. Más atrás se posicionaron España (10 por ciento) y Japón (5.0 por ciento)”.

El informe indicó que “el sector manufacturero es el principal destino de las entradas de IED en México, con un 50 por ciento del total. El segmento más importante es el sector automotor, responsable del 43 por ciento de la IED manufacturera”.

Detalló que, en servicios, “el sector de telecomunicaciones tuvo particular protagonismo durante 2015, especialmente como resultado de la ambiciosa estrategia de adquisiciones de la empresa estadunidense AT&T” en México.

La Cepal dijo que la inversión directa en el exterior realizada por empresas mexicanas registró “un fuerte repunte” el año pasado y se ubicó en 12 mil 126 millones de dólares, lo que representa un aumento de un 62 por ciento respecto a 2014.

Con información de Notimex.

 

 

jdme