ROBO DE COMBUSTIBLE

Sin fecha de lanzamiento, plataforma que combatirá la ordeña

La CRE ha pospuesto su lanzamiento antes, pero ahora ni siquiera hay fecha de lanzamiento.
Sin fecha de lanzamiento, plataforma que combatirá la ordeñaTambién busca combatir la venta ilegal (Imagen tomada de la web)El Siretrac busca combatir la ordeña (Imagen tomada de la web)

El Sistema de Registro Estadístico de las Transacciones Comerciales de Productos Petrolíferos (Siretrac), plataforma que tiene el objetivo de combatir la ordeña y venta ilegal de gasolinas, no se ha puesto en funcionamiento en México.

Leer también en La Silla Rota: La "nueva costumbre" de los huachicoleros en San Pablo Autopan

Este sistema busca monitorear la compra y venta de combustibles, los volúmenes que salen de las terminales de almacenamiento hasta las gasolineras. Este seguimiento se podrá dar en cada transacción en la cadena de suministro de petrolíferos, desde la solicitud hasta el origen del producto, sin importar si es de producción nacional o importación.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) había anunciado su lanzamiento para julio de 2017, luego en marzo 2018, sin embargo, ahora no tiene fecha de inicio.

La CRE, al ser cuestionada por Reforma, no dio ninguna fecha y dijo: "Este año se están llevando a cabo las dos etapas del Siretrac que consisten en el desarrollo de la plataforma y la aplicación de pruebas con los permisionarios".

Gasolineros de expendio, distribución y comercialización se integrarán en este sistema.

Los permisionarios de la CRE están forzados a reportar periódicamente sus volúmenes, independientemente del Siretrac, señaló el organismo. Estos reportes se realizan a diario, pero desde abril de 2018 personal de comercialización y almacenamiento se hace semanalmente.

El especialista en el sector energético, José Carlos Fermat, dijo que el Siretrac busca trazar la molécula desde las terminales hasta las gasolineras, pero el efecto secundario es detectar quién está vendiendo más de lo que compra.

"Te vas a dar cuenta en qué parte de la cadena se está intercambiando un producto adquirido de manera ilegal", explicó.

El año pasado, la ordeña rebasó el tope máximo registrado con 10 mil 363 tomas clandestinas en ductos de Pemex y, en los primeros cuatro meses de este año, ya van 5 mil 176.

Los retrasos se deben seguramente a que están corriendo pruebas para enlazar lo que hoy se captura de manera manual a automática, señaló el presidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León.

Además, pidió que se realice una prueba, una vez que funcione el Siretrac, para analizar la implementación con las diferentes marcas de controles volumétricos.

Al mismo tiempo del lanzamiento de esta herramienta, se han dado a conocer más herramientas a la CRE y al SAT para combatir el robo de combustibles al reforzar los controles volumétricos.

(Con información de Reforma)

cmo

LEA TAMBIEN


Sótano de Ayuntamiento del Edomex ocultaba huachicol

No sólo el combustible fue asegurado, sino también seis inmuebles, entre los que se encuentran una narcotiendita

LEA TAMBIEN


En pausa caso Odebrecht, para no afectar a Meade y al PRI

Las afectaciones por el caso Odebrecht incluso van más allá de Meade y las elecciones, afectaría directamente al PRI, asegura Eduardo Bojórquez





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información