Main logo

Se "esfuma" donativo de 40 mdp de CFE para parque en CDMX

Aportación de la Fundación CFE en 2016, para renovar espacio frente a su sede en Reforma, queda con destino desconocido; propuesta de proyecto, en el aire

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

En 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donó 40 millones de pesos para la implementación del proyecto “Volteando a la Tecnología, Cultura y Educación” que comprendía la remodelación del parque Jesús Reyes Heroles, ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes. Sin embargo, a dos años, no se ha realizado ninguna obra ni rehabilitado el espacio.

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Programación y Presupuesto “B” de CFE, la Fundación CFE, A.C,  fue la beneficiaria de la donación, cuya partida a la que se carga el monto otorgado tiene el número 48101.

El documento detalla que el proyecto “comprende la recuperación del ‘Parque Reyes Heroles’, acción que permitirá contar con una plaza remodelada que transformaría el entorno de la zona en donde se encuentra actualmente el parque Reyes Heroles”.

Mediante una búsqueda en internet, LA SILLA ROTA encontró que la consultoría en proyectos Consulpro realizó el “Diseño Conceptual del Parque Jesús Reyes Heroles”, el cual proponía la recuperación del espacio con fuentes bailarinas, como las que están en el Monumento a la Revolución; jardines verticales, muros verdes, bancas o asientos de hierro o concreto, bolardos para bicicletas e iluminación en piso.

A 17 meses de la donación, la rehabilitación no se ha concretado y el parque luce igual de abandonado que cuando Consulpro efectuó la propuesta de diseño. Según su página web, la CFE es cliente de esta consultoría.

Según la consultoría, “el parque es utilizado por indigentes como su zona de confort, dando como resultado un aspecto desagradable, así mismo la falta de limpieza ha hecho que se produzca un olor intolerante para los peatones que llegan a cruzar entre las jardineras existentes”.

En la actualidad, el espacio que fue construido después de 1985, luce solitario y grafiteado. No se observó ninguna remodelación ni intervención. Los pasillos presentan hundimientos y grietas. Los monumentos y esculturas, incluyendo el busto de Jesús Reyes Heroles, están deteriorados.

Los jardines tienen bancas en mal estado y el pasto está dañado. La fuente que está ubicada en el centro del parque está clausurada, debido a que indigentes la usaban para bañarse.

“Antes sí había muchos indigentes que tenían muy sucio el parque, vivían en él, hacían sus necesidades y tenían mucha basura, pero desde que los quitaron, aproximadamente hace un año, ya está más limpio y más seguro”, señaló el policía que resguarda la oficina de atención territorial de la delegación que está a un costado del parque.

El uniformado, que tiene seis años trabajando en esa oficina, comentó que no se ha realizado ninguna remodelación ni ha escuchado de algún proyecto que contemple su rescate.

El policía aseguró que la delegación Cuauhtémoc es la encargada de darle mantenimiento.

“Todos los días viene una pipa a regarlo, también lo podan y a limpiar la basura”.

LA SILLA ROTA también consultó a vecinos y comerciantes de la zona. Señalaron que en estos dos años el parque no ha sido intervenido ni han observado alguna obra.

Juan, el vendedor de dulces de la esquina, indicó que el parque antes era más inseguro, pero desde que se fueron los indigentes, luce más limpio. Aunque casi siempre está vacío, hay parejas y vecinos que llevan sus mascotas.

“Lo que sí es que vienen trabajadores a limpiarlo y regarlo, ya no está tan deteriorado, pero que yo sepa no lo han remodelado”.

Historia del parque

Antes de 1985, en la esquina de Insurgentes y Reforma estaba el hotel Continental Hilton, uno de los más famosos y exclusivos de la capital. En una de sus habitaciones se hospedó la actriz Marilyn Monroe en 1962.

Luego del temblor del 19 de septiembre de 1985, el edificio que albergaba el hotel se dañó. Fue demolido y en ese espacio se construyó el edificio principal de la CFE y el parque Jesús Reyes Heroles.

AJ