Main logo

"Tras largo rezago se agilizarán trámites para reconstrucción"

El comisionado dice que garantizará la transparencia, pero no revisará si dinero para damnificados fue a parar a delegaciones o en reparar un talud en Santa Fe

Escrito en METRÓPOLI el

El próximo comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, aclaró en entrevista con La Silla Rota que cuando asuma la encomienda no le corresponderá revisar si los recursos destinados a la reconstrucción fueron desviados a delegaciones, o a reparar un talud en Santa Fe, aunque sí remarcó que debe haber transparencia. 

“Por supuesto se tiene que transparentar todo el gasto ejercido sobre reconstrucción y este gobierno tiene que explicar cuáles fueron las decisiones que se fueron tomando respecto a la reconstrucción, no será mi responsabilidad auditar ni decir si el recurso estuvo bien o mal ejercido. Eso corresponderá a la Auditoria Superior de la Ciudad de México, a la Contraloría, no será mi función, pero como cualquier otro recurso público se tiene que justificar por qué se invirtió o se hizo tal o cuál gasto, pero el tema de reconstrucción es doblemente delicado por lo que estamos hablando, de un desastre natural que cimbró a la ciudad”.

La prisa de Miguel Ángel Mancera por irse como candidato al Senado, en lugar de atender a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre pasado, es una de las causas de que la reconstrucción se haya enredado y de que a casi 11 meses aún haya personas que viven en campamentos luego de perder sus hogares, dijo a esta casa editorial.

“Se enredó la reconstrucción de manera muy dramática. Primero, por ahí sí podría calificar que por una irresponsabilidad de Miguel Ángel Mancera, que tenía más prisa por irse de candidato que por resolver la reconstrucción. Después, el tema que se empecinaron que hubiera una ley [de Reconstrucción] como la que salió, la cual dijimos en su momento que iba a entorpecer la reconstrucción. La realidad es que sí la ha entorpecido”, señaló.

Cravioto Romero, quien será el presidente de dicha Comisión a favor de los damnificados, con el próximo gobierno capitalino que encabezará Claudia Sheinbaum, además está encargado de labores de transición con el gobierno capitalino, por lo que recibe la información sobre cómo va la reconstrucción. 

Los legisladores locales fueron los arquitectos de la ley aprobada en diciembre pasado, y que llevó a la renuncia masiva en febrero de los integrantes de la Comisión de Reconstrucción, quienes consideraron que los legisladores se habían erigido como los únicos que podían decidir el destino de los recursos.

A ello, agregó que todo se empeoró con el “agandalle de tres diputados” de la Asamblea Legislativa (ALDF), en alusión para Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo, presidente y secretario de la Comisión de Gobierno, y el titular de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, respectivamente.

Pero, el asambleísta de Morena consideró que hay disposición para trabajar coordinadamente, aunque la información que ha recibido es desordenada. De hecho, ese fue uno de los temas abordados en la reunión que el 13 de agosto sostuvieron Sheinbaum y el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

“Ha habido buena disposición y la transición le ha ayudado al actual gobierno a organizar mejor la información. Tienen mucha información, pero hace falta organizarla mejor, y necesitamos tener claro cómo va cada uno de los procedimientos de los damnificados, no sólo que nos digan cuáles son los inmuebles, sino cómo va cada uno de los procesos que lleva cada uno de los inmuebles para saber exactamente en qué estado está cada trámite y cada proceso”, remarcó.

Ante el llamado que hizo la actual Comisión de Reconstrucción, encabezada por Edgar Tungüí, para que las dependencias informen sobre las acciones de reconstrucción, el morenista reconoció que ha faltado claridad al respecto.

“Es parte de la crítica que ha habido de la sociedad, es una crítica fundada. Si la propia Comisión le está pidiendo a las áreas del gobierno que informen es por una falta de canales fluidos de información, eso no puede pasar en el siguiente gobierno, debe haber claridad de lo que está haciendo cada una de las dependencias que está ayudando en la reconstrucción”.

Anunció que el 19 de septiembre, cuando se cumpla el primer aniversario del terremoto, presentará su estrategia de reconstrucción.

“LEVANTAR TABIQUES NO ES UN RETO”

Cravioto Romero fue entrevistado en su oficina de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en Plaza de la Constitución, donde cuestionado por La Silla Rota sobre los retos de la Comisión que encabezará, explicó que se deben escuchar las necesidades de los damnificados para atenderlos con eficiencia y rapidez, así como reconstruir lo más pronto sus viviendas. 

Otro reto es transparentar todo el recurso que el próximo gobierno destine a la reconstrucción. “Tiene que ser una comisión que no sólo se dedique a levantar tabiques, sino a estar cerca de los damnificados”, puntualizó.

-¿Qué urge en materia de acciones?

Primero agilizar los trámites, porque luego son un poco complicados, dar certeza y acompañamiento a los obstáculos que se van presentando. Si se quiere resolver esto con los procedimientos tradicionales estándares de las dependencias va a haber retraso; tenemos que hacerlo de manera ágil, atenderlo como lo que es, una emergencia.

-¿A qué se compromete César Cravioto con los damnificados, y sobre todo para acelerar eficientemente el proceso de reconstrucción?

Me comprometo a escucharlos, es importante la atención, no sólo solucionar sus problemas sino atenderlos, ponerse de su lado, estar en sus zapatos. Hay gente que lleva 11 meses fuera de su casa, en campamento, destinando más de su sueldo para completar una renta o un cuarto para toda una familia, o con gente enferma, o que perdieron el empleo.

Las condiciones sociales que tienen que ver con el sismo tienen que ver con reponer una casa, ver todo lo que implica la condición de damnificados. Ser absolutamente transparente, cada decisión que tome la próxima Comisión de Reconstrucción se va a informar. Ser eficiente en el proceso de reconstrucción, rápido, bien, tenemos que hablar con la verdad. Por ejemplo, las zonas de grietas, después de que tengamos los estudios tenemos que decirles si pueden o no seguir viviendo ahí, y tener soluciones para esa situación.

-¿Los estudios de Tláhuac e Iztapalapa sobre grietas aún no están?

Aún no.

-¿Retomará cosas de la actual estrategia?

Sí, lo que nos dejen avanzado le vamos a dar continuidad hasta terminarlo: obras que nos dejen iniciadas, pagos de estudios, de proyectos, proyectos que ya estén para iniciar la obra, sobre eso nos vamos a ir para no iniciarlo. Para eso necesitamos tener claro el estatus de cada procedimiento, del avance de cada inmueble para ver cómo le damos seguimiento.

ams