Main logo

Senado aprueba el CPTPP; Secretaría de Economía celebra el acuerdo

El acuerdo busca reducir barreras comerciales para nuestro país, además de ayudar al incremento de empleos

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República ratificó con 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del referido acuerdo.

Este instrumento permitirá a México tener condiciones preferenciales de acceso a nuevos mercados en la región Asia-Pacífico, que representan alrededor de 200 millones de consumidores potenciales.

Nuestro país podrá acceder a los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además se profundiza el comercio con Japón y consolida sus relaciones económicas con socios estratégicos como Chile, Perú y Canadá.

En el dictamen se señala que para el año 2035 las exportaciones de México a los demás países del bloque crecerán en 3.12%, y sus exportaciones al mundo aumentarán en 0.47%, lo cual resultaría en un impacto positivo sobre el PIB mexicano.

Se contempla que a partir de la entrada en vigor del CPTPP, México podrá incrementar sus exportaciones en 753 productos agrícolas e industriales.

En materia de acceso a mercados de bienes se abren oportunidades para exportar productos como: vehículos y autopartes, dispositivos médicos, equipos eléctricos, componentes de la industria aeroespacial, perfumería y cosméticos, vehículos ligeros, aguacate, tomate, jugo de naranja, jarabe de agave, carne de res, carne de cerdo, cerveza, tequila, mezcal, entre otros.

Para el sector agroalimentario, se observa una oportunidad de exportación de hasta 23 mil millones de dólares en los mercados del bloque, especialmente considerando la ventaja que México tendría sobre los proveedores de Estados Unidos.

En materia de propiedad intelectual, se acordaron disciplinas para contar con un sistema eficaz y equitativo que contribuya al desarrollo económico y al bienestar social y cultural de la sociedad mexicana.

También se asegura la protección a 14 denominaciones de origen mexicano: tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, talavera, olinalá, ámbar de Chiapas, café de Chiapas, café de Veracruz, mango ataulfo, vainilla de Papantla, chile habanero de Yucatán y arroz de Morelos.

¿QUÉ ES EL CPTTP?

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) es el acuerdo bajo el cual 11 países de la región Asia-Pacífico (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam) crearán la zona de libre comercio más grande del mundo, que superará los 3.84 billones de dólares

Con el CPTPP, México obtendrá acceso significativo e inmediato al 90% del mercado del bloque, lo que nos permitirá diversificar nuestra economía al abrir el acceso preferencial a seis nuevos mercados (Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) y profundizará el acceso al mercado agropecuario japonés.

La aprobación de CPTPP fortalece el liderazgo comercial (Imagen de Forbes)

En el capítulo de “Mercancías Textiles y Prendas de Vestir” se establece la eliminación de aranceles en textiles y prendas de vestir, industrias que contribuyen de manera importante al crecimiento económico de varios de los Estados Parte.

Ahora se establecerán un conjunto de disciplinas comerciales del más alto estándar, que permitirá regular el comercio con esos países, con lo que el Estado mexicano tendrá mayores herramientas para impedir la competencia desleal y continuar protegiendo los intereses comerciales de México.

Este acuerdo incluye disciplinas de nueva generación y disciplinas en comercio electrónico, propiedad intelectual, protección laboral y medioambiente, transparencia y anticorrupción.

}

El CPTPP creará la zona libre de comercio más grande del mundo (Imagen de BAOMOI.COM )

México se convierte en el primer país parte en aprobar el CPTPP, que entrará en vigor 60 días después de que seis países o el 50% de los signatarios lo hayan aprobado y notificado a las demás partes.

El CPTPP representa un mercado para los mexicanos de 372 millones de consumidores potenciales. El comercio de México con el bloque alcanzó en 2017, los 67 mil millones de dólares. Representa el 10% de las inversiones que recibe el país con 49 mil millones de dólares (al T2 de 2017).

Con el CPTPP México tiene la posibilidad de estar a la vanguardia comercial: Senado

La aprobación se está dando en medio de esfuerzos de México por diversificar sus mercados y de críticas de industriales locales por la eventual invasión de productos asiáticos.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, destacó la aprobación de este acuerdo que involucra el 14% del PBI mundial y 15% del comercio mundial, reuniendo una población de 500 millones de personas, que son el potencial mercado para los intercambios comerciales. Esta ratificación fue turnada al titular del Ejecutivo Federal.

mlmt