Main logo

Circuito Exterior Mexiquense: el recorrido más caro del país

Transitar en total por los 110 kilómetros de pista que lo conforman representa un gasto de mil 121 pesos

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- Desde su construcción, en 2003, el Circuito Exterior Mexiquense se ha constituido como la autopista más cara del país, por encima de la pista Durango- Mazatlán cuyo costo por auto es de 592 pesos con un recorrido total de 230 kilómetros, mientras que recorrer  el circuito por completo representa un costo de mil 121 pesos, por las 31 casetas que conforman la vía de 110 kilómetros de longitud.

La diferencia en el costo del peaje es muy marcada, si se toma en cuenta que en el primer caso el precio en promedio por kilómetro es de 2.57 pesos contra 10.1 pesos.

Incluso, la obra de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) es más cara que la autopista Cuernavaca- Acapulco, mejor conocida como la Autopista del Sol, cuyo es precio para automóvil es de 432 pesos por 62 kilómetros recorridos, es decir, se tiene un costo unitario de 6.9 pesos.

El tramo más caro del Circuito Mexiquense es el de Jorobas, que tiene un costo de 114 pesos para la circulación de automóviles y 57 pesos para motocicletas.

Otras casetas llegan a costar 80 pesos, como la de Chalco; y 78 pesos en el segundo tramo de Tultepec.

-- Aumentos constantes -- 

A Miguel, transportista de Lerma,  no se le olvida que siendo candidato a gobernador Juan Zepeda comprometió revocar la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, “acción que puede promover ahora como Senador; ellos pueden, tienen la forma porque son los que hacen y aprueban las leyes”, manifestó dando un golpe en el volante del tráiler que conduce con rumbo a Chalco, según comentó para La Silla Rota.

El último incremento del Circuito Exterior Mexiquense, se dio el pasado 11 de agosto cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un ajuste a la alza de entre 5 y 10% en sus 31 casetas, pese a que apenas en febrero se registró un aumentaron a las tarifas del 6.2%.

Se trata del cuarto aumento desde que la empresa obtuvo la obra. El primero fue en 2013, el segundo en 2017, y en febrero de este 2018 se autorizó el tercero.

El costo promedio por vehículo del Circuito hasta antes del aumento de tarifa, era de 32.03 pesos, 4 pesos más que el primer trimestre del 2017 cuando la cifra era de 28.41 pesos.

En promedio son 353 mil automovilistas los que se ven afectados por el último incremento.

Es de recordar que el proyecto que el gobierno del Estado de México le otorgó a la empresa OHL, consistía en una autopista de peaje de 155 kilómetros que recorrería toda la zona metropolitana del Valle de México, que comprende 18 municipios. Sin embargo, hasta la actualidad sólo 110 kilómetros están en operación. 

ams