Main logo

Este es el costo de cocinarle a "El Chapo"

Familiares de las cocineras del capo hablaron sobre la situación en la que se encuentran tras su arresto hace casi tres años

Escrito en NACIÓN el

Lilia y Cecilia cocinaron, lavaron ropa y asearon para Joaquín “El Chapo” Guzmán, hoy llevan tres años tras las rejas.

Los familiares de ambas hablaron, en una entrevista para Univisión, sobre las condiciones en las que se encuentran las que hace once años empezaron a trabajar para el capo, pensando que sus vidas serían mejores.

(A Cecilia) le dio mucha alegría, porque todos los de los ranchos sabíamos que él ayuda a las personas. Había veces que teníamos que comer y a veces no”, comentó Mary Sánchez, hermana de Cecilia.

Lilia y Cecilia, 33 y 40 años, se dedicaban limpiar las casas a las que llegaba “El Chapo”, a lavar y a cocinar. El líder del cártel de Sinaloa las habría escogido debido a sus cualidades para preparar platillos: como su favorito, machaca con huevo, frijoles y tortillas.

El 8 de enero de 2016, las mujeres originarias de Durango fueron detenidas en el operativo “Cisne Negro”, en Los Mochis, Sinaloa, acusadas de portación de armas y crimen organizado.

En el momento de su detención en el Fraccionamiento Las Palmas de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, las mujeres estaban en una habitación con armas largas en sus manos y usando chalecos antibalas.

Dichos delitos no han podido ser demostrados, pues tres jueces y magistrados se declararon impedidos para seguir el caso.

Abogados y familiares aseguran que las autoridades no tienen pruebas para sostener dichas acusaciones. Han llegado a declarar que existen imágenes donde se muestra que ellas estaban desarmadas y escondidas en el baño cuando fueron detenidas.

No existe ninguna disposición en el que se encuentre limitado a que una persona pueda trabajar como doméstica con una persona que sea líder de un grupo de delincuencia organizada”, afirmó Refugio Rodríguez, abogado defensor de las cocineras.

Las mujeres llevan cumplen tres años en enero presas en el penal federal femenil de Coatlán del Río, Morelos.

Ver esta publicación en Instagram

Los familiares de las cocineras del presunto capó de la droga #joaquinguzmanloera #elchapoguzman piden justicia. Lilia y Celia durante 8 años fueron las cocineras "de confianza" de Joaquín "el Chapo" Guzmán, y con él fueron detenidas el 8 de enero de 2016, cuando las fuerzas federales recapturaron la última vez al líder del Cártel de Sinaloa. Se dice que el platillo favorito del #chapoguzman es la machaca con huevo. las dos mujeres están presas en el penal federal femenil de Coatlán del Río, estado de Morelos, acusadas de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación de arma sin licencia. De acuerdo con las autoridades federales, durante el operativo "Cisne Negro" que llevó a la reaprehensión del Chapo en el Fraccionamiento Las Palmas de la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, las dos mujeres estaban en una habitación, con armas largas en su manos y protegidas con chalecos antibalas. Sus abogados quien fue el mismo defensor del #chapoguzman y familiares, sin embargo, aseguran que las autoridades no han presentado pruebas que sostengan las acusaciones en contra de las cocineras del "Chapo" y aun afirman que hay imágenes que demuestran que ellas estaban desarmadas y escondidas en un baño al momento de su detención, en la casa ubicada en el número 1002 de la calle Boulevard Jiquilpán esquina con Río Quelite. Desliza para ver la nota completa.

Una publicación compartida de Nelssie Carrillo (@nelssie_carrillo) el

Leer también en La Silla Rota: Comienza proceso penal contra cocineras de El Chapo

Argumentos en contra

A pesar de lo dicho por los familiares, un juez afirmó que ellas sí formaban parte de la organización.

Dicha organización requiere de una logística a la que ellas contribuyeron y, por ende, forman parte del engranaje necesario para que la maquinaria de ese grupo operara".

A estos dichos se suman los de dos integrantes del Cártel de Sinaloa, Bernal Gómez Aguilar "El Camarón" y Jesús Gabriel Vázquez Bojórquez "El Mapache", quienes afirman que ambas eran el personal de mayor confianza del capo, pues incluso atendían a los miembros de la organización delictiva.

(Con información de Tribuna y Univisión)

cmo