Main logo

Costó 131 mil pesos cada iniciativa en seis meses

Cada iniciativa presentada por los legisladores de Hidalgo en el Senado de la República costó 131 mil pesos en promedio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De julio a diciembre, el Senado de la República erogó 3 millones 150 mil pesos de salario para cinco congresistas originarios de Hidalgo, tiempo en el que se presentaron 24 iniciativas, por lo que cada una vale 131 mil 250 pesos; sin embargo, algunos fueron más productivos que otros.

De acuerdo con el tabulador de sueldos del Poder Legislativo, quienes ocupan un escaño en la cámara alta perciben 105 mil pesos mensuales, por lo que en el último periodo de sesiones devengaron 630 mil pesos.

NUVIA MAYORGA DELGADO

La excomisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sólo presentó una propuesta en el último periodo, suscrita junto con 26 legisladores más de otros grupos parlamentarios para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Lee más en LSR Hidalgo: Desde metales hasta huachicol, lo que contiene el agua hidalguense

El documento busca priorizar la valorización de los desechos, con la creación de la infraestructura necesaria y la obligación de evaluar las políticas públicas encaminadas al aprovechamiento de la basura.

De las 109 sesiones, la priista asistió a 107, pues reporta una falta justificada y una salida a comisión.

MARÍA MERCED GONZÁLEZ GONZÁLEZ

La senadora morenista presentó seis iniciativas durante el último periodo, entre estas una para que la violencia política de género sea causal de nulidad de una elección y otra para instituir la Medalla al Mérito Académico Felipe de Jesús Ángeles Ramírez.

También se pronunció a favor de modificar la Ley de Educación para garantizar atención psicológica a los educandos en los planteles.

De 76 sesiones a las que debió acudir, la representante faltó a dos: una por comisión oficial y otra de manera justificada, según los registros del senado. Cabe recordar que su función como legisladora suplente inició el 2 de enero de 2019, luego de que un mes antes falleció Angélica Arrieta.

JULIO MENCHACA SALAZAR

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) presentó cinco iniciativas en el periodo en cuestión junto con otros congresistas.

En una busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial federal sobre los alcances de las sentencias en materia de amparo, para que protejan sólo al promovente, con excepción de los casos en que se detecte la violación a un derecho humano de naturaleza fundamental.

Con otros tres senadores, Menchaca propuso reformar la Ley de Salud para facultar a la Secretaría de Salud a autorizar la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transportación de cannabis para el autoconsumo de personas mayores de edad con fines lúdicos o recreativos.

El excandidato independiente a la alcaldía de Pachuca y hoy cercano a Morena sólo registra una falta justificada en las 109 sesiones de la cámara alta.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

El coordinador de la bancada tricolor en el Senado subió cinco planteamientos a tribuna, de los cuales tres están suscritos con otros representantes, uno individual y otro a nombre de la fracción para declarar el 12 de septiembre como Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad.

Junto con Claudia Ruiz Massieu y Silvana Beltrones Sánchez propuso modificar las leyes de Salud y de Control del Tabaco para incorporar la prohibición de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina.

El exmandatario hidalguense reporta dos inasistencias justificadas y una ausencia a las 109 sesiones de la actual legislatura.

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ

La excandidata a gobernadora por el PAN contabiliza siete propuestas en tribuna la segunda mitad del 2019. Entre otras para que el titular de la Comisión Federal de Competencia Económica se integre al órgano evaluador del Instituto Federal de Telecomunicaciones y otra para garantizar el derecho a la seguridad vial.

También propuso reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas para incluir el incremento en el patrimonio del concubino, pareja sentimental de un funcionario o aquellos con quienes mantenga relaciones de tutela o tutoría para la configuración de delitos como enriquecimiento ilícito o cohecho.

Gálvez registra cuatro faltas por comisión oficial y 105 asistencias, según información disponible en la página del Senado.

 

 

emh