Main logo

Los 4 retos del nuevo presidente de Costa Rica

La estabilidad y seguridad del país centroamericano se han agravado, sobre todo por el crimen organizado

Escrito en MUNDO el

Luego de una elección cerrada, el nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado,  tendrá retos que enfrentar para sacar adelante su proyecto de gobierno.

Analistas consultados por BBC  Mundo compartieron coincidieron en los 4 grandes retos que deberá encarar en nuevo presidente tico.

1.-Defisit fiscal y deuda.

El analista de pólitica aseguró que ese tema es la principal amenaza “hubiese pensado que hubiese sido el monotema de las elecciones: era lo que correspondía, que no se hablara de na más”.

Y es que la deuda del sector público llega a 49 por ciento del Produco Interno Bruto (PIB), que dobletea la cantidad en más de 10 años, además de que se espera que este año el déficit  supere el 7 por ciento.

El analista, también señaló al país le queda solamente "un año" para entrar en una crisis, en caso de que no se tomen las medidas necesarias como el gasto e ingresos.

Lee también en La Silla Rota: Carlos Alvarado Quesada será presidente de Costa Rica

2.- El deterioro de la seguridad

La estabilidad y seguridad de Costa Rica se ha agravado, sobre todo por el crimen organizado, que sigue avanzando.

El director Municipal de San José, Marcelo Solano señaló que la tasa de homicidios está por encima de 12 por cada 100 mil personas, un 50 por ciento se le imputa a narcotráfico y el 70 por ciento de los habitantes es menor de 30 años.

Este primer trimestre fue el “más sangriento de la Historia de Costa Rica”, señaló Solano.

3.-Desigualdad

El politólogo Gustavo Anaya explicó a BBC Mundo que existen sectores  a los que no se le ha puesto atención, sobre todo las provincias de costa.

“Hay sectores que han sido dejados de lado en poblaciones de provincias costeras, fuera de las áreas urbanas centrales”, pues no han participado del modelo de desarrollo.

El también asociado a la Universidad de Costa Rica, expuso que será relevante que el nuevo mandatario transforme la situación de quienes quedaron excluidos.

4.- La división del país

Gustavo Anya aseguró que la polarización de la sociedad será otro desafío, y es derivado de las elecciones hubo una fracturaen la sociedad, incluso entre mismos miembros de familia.

En ese sentido, el presidente Alvares tendrá que restablecer el tejido social.

cbl