Main logo

Cierran votaciones en Ecuador y Costa Rica

Costa Rica y Ecuador concluyeron este días con las votaciones, en Ecuador ya se realiza el conteo rápido

Escrito en MUNDO el

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica cerró hoy las mesas de votación para las elecciones generales, que transcurrieron bajo total normalidad, e inició el recuento de votos.

Lee también en La Silla Rota: Ecuador, entre votaciones y antiguos aliados

Las 6.542 juntas receptoras de votos que fueron instaladas en el territorio nacional fueron cerradas a las 18:00 hora local (24:00 GMT), tras 12 horas de jornada electoral en la que el TSE reportó una buena afluencia de electores.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, aseveró que se trató de "un proceso electoral estupendo", y llamó a "no dar ninguna credibilidad a datos que puedan empezar a circular de encuestas a boca de urna".

El TSE indicó que espera cerrar la transmisión de datos mañana lunes al mediodía.

Los costarricenses votaron este domingo por el nuevo presidente del país, entre cinco candidatos presidenciales, y por los ocupantes de 57 escaños legislativos para el período 2018-2022.

Mientras tanto, en Ecuador también fueron cerradas las votaciones, a las 17:00 hora local. El recuento rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) da un 67,82 % en promedio al "sí" en las siete preguntas de la consulta popular y referéndum desarrollados hoy en este país y sus circunscripciones en el exterior.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, dijo que la pregunta que más apoyo obtiene, con un 74 %, es la 1, que señala que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y pierdan sus bienes.

Según el conteo rápido del CNE, los electores también aprobaron, con un 63% de los sufragios, reestructurar el órgano creado por el exgobernante de izquierda para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una "descorreización" total del Estado.

mlmt