Main logo

¿Por qué el programa DACA que beneficia a 'dreamers' se mantiene vivo?

La Corte Suprema de EU rechazó analizar en carácter de urgencia el bloqueo de la decisión del gobierno para iniciar el desmantelamiento del programa DACA

Escrito en MUNDO el

La Corte Suprema de Justicia anunció este lunes que rechaza la petición del gobierno de Donald Trump para revisar de manera rápida un fallo de una corte federal que reactivó el programa DACA el pasado 9 de enero, un beneficio migratorio que ampara de la deportación a unos 700,000 dreamers.

Los magistrados, reunidos en conferencia a puerta cerrada, atendieron un recurso presentado por el Departamento de Justicia con carácter de urgencia, con el objetivo de revertir el dictamen y mantener la cancelación de DACA ordenada por el presidente. El anuncio de este lunes supone un fuerte revés para la administración de Trump y permite que el programa siga activo, tal como determinaron cortes inferiores.

Lee también en La Silla Rota: Vence plazo de dreamers para renovar el DACA 

Golpe bajo

En su fallo, la Corte argumentó no tener prejuicios detrás de su negativa a la petición del gobierno. Además, anticipó que la Corte de Apelaciones, con sede en San Francisco, procederá de rápidamente para emitir su fallo en torno del caso.

Este fallo es un total revés para los esfuerzos del Departamento de Justicia de acelerar el desahogo de la batalla legal en torno del programa, y pasar por encima de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Distrito que revisa actualmente el caso.

Cabe recordar que hace dos semanas, el Departamento de Justicia apeló ante la Corte Suprema, la decisión de un juez de San Francisco que prohibió derogar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). ¿El pretexto?, alegó que el fallo equivalía a mantener en pie una violación a las leyes federales.

Es importante señalar que la solicitud se dio antes de la apelación que el Departamento de Justicia presentó ante esa misma Corte de Apelaciones, una vez que un juez federal en San Francisco prohibió al gobierno revocar el DACA.

En este sentido, la administración Trump puso fin al programa en septiembre pasado, argumentando que representaba una extralimitación inconstitucional del poder ejecutivo y le dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo de 2018 para encontrar una solución.

El responsable

William Alsup, de la Corte Federal para el Distrito Norte de California, fue el juez que emitió dicha suspensión al aceptar una petición de California y otros demandantes para evitar la terminación del programa establecido en el 2012 por el presidente Barack Obama.

El fallo, de carácter temporal, permitió mantener vigente la protección y beneficios de DACA para los 690 mil dreamers registrados en el programa. Es importante remarcar que la mayoría de esos dreamers son de origen mexicano.

Con información de Notimex

LPG